NUTRICIÓN:
En un deporte como las artes marciales, específicamente el Karate Do, cada día más competitivo, los detalles cuentan y hacen la diferencia.
Para algunos, las artes marciales representan una forma de vida, una disciplina, guía o elección que los marca dentro y fuera del tatami.
El artista marcial busca constantemente superarse a sí mismo, en lo mental y en lo físico. En este contexto, la nutrición pasa a ser una herramienta fundamental en la búsqueda del umbral más alto en la performance de un atleta de alto rendimiento e incluso solamente marcial.
Bien podría utilizarse la frase "dime lo que comes y te diré quién eres". La medicina de la nutrición deportiva aconseja a los entrenadores, directivos y deportistas sobre las ventajas de una alimentación saludable que no sólo mejora el rendimiento deportivo sino que también prolonga la vida de una persona.
“Yo me concentro en prolongar la vida de las personas, su longevidad y vitalidad. El énfasis de la Dieta es hacer que las personas sean lo más sanas posible, sumándole años a sus vidas. Quiero que todos mis atletas vivan más de 100 años. Ese es mi objetivo. Ya sea un deportista que lucha por un título o una medalla o un hombre común que busca la disciplina marcial. El propósito es siempre el mismo”.
"La Dieta" ayuda mucho. No es sólo una dieta. Es una decisión de vida. Tienes que rodearte de gente sana que te ayude a llegar donde quieras hacerlo. Siempre entreno duro, pero la dieta y las decisiones de vida hacen la diferencia en esta nueva etapa.
La nutrición es uno de los tres factores que marcan la práctica del deporte, los otros son los factores genéticos particulares del atleta y el tipo de entrenamiento realizado. Los alimentos que se incluyen en una dieta deportiva atienden a tres objetivos básicos: proporcionan energía, proporcionan material para el fortalecimiento y reparación de los tejidos, mantienen y regulan el metabolismo. No existe una dieta general para los deportistas, cada deporte tiene unas demandas especiales y una nutrición específica.
Cuando uno habla de “alimentación y deporte”, lo primero que se le ocurre es pensar en comer lo mejor posible para así desarrollar una actividad extra sin sufrir agotamiento físico. Sin embargo, no es tan sencillo: aunque comamos un día bien, seguiremos sin ser capaces de pelear tres minutos sin caer en estado de fatiga. Es más, la alimentación y el deporte deben recorrer juntos un largo camino para llegar al podio o simplemente para sentirse bien. Asimismo, hay que tener en cuenta que, además de recorrer unos caminos juntos, la alimentación y el deporte deben estar relacionados. Es decir, no todos los deportes llevan asociado el mismo tipo de alimentación. Se deben hacer diferencias según una serie de características como tipo de acto deportivo, aeróbico o no, características del deportista, etc.
La alimentación del deportista no sólo debe nutrir las células del organismo para que éste se desarrolle y mantenga, sino que, además, debe cubrir el gasto derivado del esfuerzo extra. También, como en otros aspectos de la vida, la alimentación del deportista se ve rodeada de ciertos matices que, si bien benefician en algunos casos, son muy perjudiciales en otros.
En lo que a alimentación se refiere, la mayoría de los nutricionistas recomiendan una ingesta diaria de carbohidratos (65%) proteínas (15%) y grasas (20%). La ingesta de carbohidratos debe ser alta ya que, el combustible principal de nuestro cuerpo es la glucosa y ésta se obtiene, principalmente, a partir del consumo de hidratos de carbono. La alimentación se ha convertido en un factor de consideración para un gran número de atletas.
HIDRATACION
La hidratación es vital en la vida de un deportista. El agua es el componente más abundante del organismo humano (aproximadamente 65% de nuestro cuerpo es agua). El agua corporal contiene electrolitos como el sodio y potasio, fundamentales para mantener el equilibrio hídrico en nuestro cuerpo. Los electrolitos perdidos durante la actividad física deben reponerse luego de ésta, ingiriendo bebidas con alto contenido de sodio, potasio y magnesio como pueden ser la leche, el jugo de naranja o tomate. Se recomienda la ingesta de por lo menos 4 litros de agua por día y se explica:
El agua desintoxica tu cuerpo manteniendo tus músculos, el tejido blando y los ligamentos hidratados. Además moviliza el tejido adiposo y aumenta la capacidad digestiva.
La inmensa mayoría de los deportistas de combate realizan diferentes estrategias de rápida reducción de su peso unas pocas semanas o días antes del torneo. Mediante un amplio abanico de técnicas y métodos poco estudiados en la literatura científica, los deportistas realizan en un primer momento estas bajadas de peso basadas en la pérdida de masa grasa y masa muscular, retrasando hasta los últimos días u horas antes del pesaje oficial una extrema deshidratación. En esta revisión se analizan los efectos fisiológicos y neuromusculares descritos en la literatura científica para los diferentes grados de pérdida de masa corporal antes del pesaje oficial, el efecto de recuperación o “rebote” que acontece entre el pesaje oficial y el comienzo del torneo y la validez de los indicadores no invasivos del estado de hidratación que pueden emplear los entrenadores para monitorizar convenientemente los efectos de estas bajadas de peso.
Para evitar los efectos adversos de la deficiencia de agua corporal sobre la termorregulación, el rendimiento físico y la salud, se ha recomendado la ingesta de volúmenes específicos de líquido para las personas que realizan una actividad prolongada en un medio caluroso. La rehidratación se logra reponiendo las pérdidas de agua y electrolitos, y manteniendo el estado normal de hidratación corporal. El volumen necesario de líquido para evitar la hipohidratación durante el ejercicio prolongado en el calor, depende en gran medida de la sudoración. El mantenimiento de la hidratación durante el ejercicio también dependerá del deseo de beber, lo que involucra la sensación de sed y otros aspectos de la conducta de beber, tales como la distensión del estómago o sensación de plenitud. Aun es un tema de debate la composición óptima de las bebidas deportivas. Ello depende de factores tales como la duración del ejercicio, la cantidad de pérdida de electrolitos por sudoración y por orina, sabor de la bebida, y características del individuo en ejercicio, como el grado de aclimatación al calor y la edad. Las investigaciones concernientes a la reposición de fluidos durante el ejercicio han puesto atención en las personas adultas. Por lo tanto, las recomendaciones para los niños se han basado en general, en tales estudios. Sin embargo, los niños, podrían requerir recomendaciones específicas del medico nutricionista. Esto no solo es relevante para los niños deportistas, sino también para los no deportistas, quienes realizan prolongadas actividades al aire libre durante los meses de verano.
Así es que niños, jóvenes y adultos que practican deportes de combate a cerciorarse si su alimentación e hidratación van de acuerdo a las exigencias físicas que requiere este deporte.
Excelente publicación, muchos de nosotros estamos pendientes de el que hacer de nuestras actividades físicas o deportivas pasando por alto lo relacionado con la buena alimentación o la hidratación adecuada más creemos que buena alimentación es comer mucho y comer hamburguesas, pizza, pupusas e inclusos de esos panes que venden en las calles, sin percatarnos que ya sea que hagamos actividad física o no eso es perjudicial para nuestra salud, y que bueno tener información que nos ayude a aducarnos en este tema. Gracias
ResponderEliminarGracias, de echo la alimentación (nutrición) en el deporte juega un papel importante para mantener el metabolismo en optimas condiciones, muchas veces las cargas de entrenamiento son grandes (sobrecargas) y no consumimos los nutrientes necesarios para nivelar los gastos energéticos que estas producen, una dieta rica en carbohidratos, fibras, azucares y otros elementos esenciales para el organismo ayudan a dar mejores resultados que ingerir comidas rápidas regularmente. Espero pues que mi información sea de tu utilidad, Buena noche.
EliminarBuenos días, creo que si damos a la alimentación la importancia que requiere como deportistas al final los mas beneficiados seremos los que nos dedicamos al deporte ya que con ello no solo cuidamos nuestra salud sino que obtenemos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para aportarnos las calorías y fuerzas necesarias que al final nos ayudara a tener mejores resultados.
ResponderEliminarPor supuesto que en parte los que consumimos los alimentos balanceados somos los mas beneficiados, pero recuerda que el deporte es un circulo atleta, entrenador, padres de familia y quien financia nuestras actividades que al final son los que pasan la factura cuando nuestro rendimientos no es el que ellos esperan, es necesario cuidarnos nosotros mismos primeramente por nuestra salud y por mantenernos sanos y con energías diarias para seguir practicando el deporte que nos gusta sin tener de que quejarnos, Gracias por tu comentario.
EliminarBuen día, cabe mencionar que al hacer deporte nuestros instructores o entrenadores se preocupan mas por la rutina que hemos de realizar en la sesión de practica o entrenamiento dejando por un lado la información a cerca de la dieta alimenticia que deberíamos llevar y la hidratación adecuada para no sufrir adelante de malestares que conlleven a la perdida de las capacidades que día a día vamos adquiriendo en la clase o en el entrenamiento, esta información no es buena únicamente para los que hacen deporte sino también para aquellos que hacen de este (el deporte), su modo de trabajo. Gracias por la información.
ResponderEliminarGracias, por este mismo echo es que siempre recomiendo buscar aquellos gimnasios o escuelas deportivas que cuenten con entrenadores capacitados y que tengan las competencias necesarias en la parte de la educación deportiva y no solo que se especialicen en la parte técnica, al final todas estas pequeñas cosas son parte de un todo. Gracias,
EliminarLa Buena alimentación y la adecuada hidratación no solo es tema de los que hacen deporte, es un deber que los entrenadores deportivos fueren del deporte que fueren que estén al día de la información y puedan transmitirla a sus alumnos como parte de la sesión de entrenamiento, ya que hoy en día los instructores solamente se especializan en la parte técnica dejando por un lado la parte teórica que es muy importante para el desarrollo de todas las capacidades del deportista llámense, técnica, psicológica, clínica, pedagógica etc. Gracias profesor por esta información.
ResponderEliminarEs importante que el entrenador tenga conocimientos generales de las acciones del deportista, alimentación, hidratación, que son parte biológicas del ser humano, forma de ser y sentir que son partes psicológicas y por supuesto la parte técnico-táctica, ya que son partes esenciales de la buena preparación de un atleta. Gracias.
EliminarBuenas días maestro, Soy madre de familia de un alumno de su dojo de Karate Do y me siento muy satisfecha de la forma en la cual usted desarrolla las clases de Karate a los niños y jóvenes que asisten porque se nota su conocimiento y deseos de saber mas y transmitirlo a los jóvenes que hacen deporte con usted, sus informaciones nos ayudan a nosotros los padres también, ya que por supuesto como madre soy la mas interesada de que mi hijo tenga una salud excelente y por ello me siento satisfecha porque conjuga la parte técnica con la parte teórica y no solo del deporte sino de todas las materias en general, me encanta cuando los reta a sacarse buenas notas y que traten de superarlo eso es una manera de incentivarlos a hacer las cosas mucho mejor cada día.
ResponderEliminarMuchas gracias es necesario que los dirigentes deportivos nos preocupemos de la salud física y mental de nuestros atletas, y es mi responsabilidad de profesionalizarme cada día para brindar a mis alumnos el mejor servicio que pueda dar y la mejor manera es informándome, buscando los conocimientos teórico-científicos, para que todos alumno, profesor y padres de familia estemos satisfechos. Gracias me honra con su comentario.
EliminarMaestro gracias por el esfuerzo que día a día usted hace en mantenernos informados, se que es una persona muy ocupada, y me alegra mas cuando a pesar de eso usted trata de mantener informados a nuestros hijos y a nosotros mismos con temas tan importantes como los que publica, se lo agradecemos infinitamente y créalo con el tiempo nuestros hijos comprenderán el objetivo de llevar una vida sana y con disciplina, Muchas bendiciones.
ResponderEliminarSiempre he pensado en voz alta con mis alumnos si somos personas ocupadas con nuestros quehaceres domésticos, familiares, educativos y deportivos no hay otra opción que buscar ser organizados y enseñar un poquito de organización a nuestros niños y jóvenes, el día tiene aproximadamente 16 horas útiles despiertos y 8 para estar dormidos, esas 16 horas son las que debemos de organizar para sacar el mejor provecho. Recuerde el tiempo es cruel se va y no regresa y si no lo aprovecha después lo lamenta. Bendiciones.
Eliminar