¿QUE ES UN TALENTO DEPORTIVO?
El talento deportivo se caracteriza por determinada combinación de las capacidades motoras y psicológicas, así como de las aptitudes anatómicas y fisiológicas que crean, en conjunto, la posibilidad potencial para el logro de altos resultados deportivos en un deporte concreto.
Ahora bien, según nuestra apreciación, no podemos dejar de destacar la definición que el talento deportivo "es una aptitud acentuada en una dirección, superando la medida normal, que aún no está del todo desarrollada” y además añade que, es la disposición por encima de lo normal, de poder y querer realizar unos rendimientos elevados en el campo del deporte".
En la actividad humana casi todos alcanzan éxitos, pero no todos alcanzan éxitos excepcionales.
A través dela historia hemos podido constatar que el éxito es alcanzado solo por aquellos que poseen excepcionales cualidades específicas que los distinguen del resto, unido a una preparación profunda y extremadamente planificada llevada a cabo desde edades tempranas. En el ámbito deportivo los resultados excepcionales llaman la atención pues si hablamos de resultados mundiales y olímpicos son pocos los que lo logran y muchos los que participan en el intento, por tanto nos hace pensar en características especiales internas y externas que se conjugan en la consecución del resultado. A la hora de iniciar a un niño en el deporte debemos pensar ante todo en las características de este, y en las condiciones para el desarrollo de su práctica. Sin embargo todavía hoy en la mayoría de los países, la participación de un joven en el deporte se fundamenta sobre todo en la tradición familiar y de la ciudad o país, en el deseo propio o de sus padres de participar en un deporte en función de su popularidad, en la proximidad de instalaciones deportivas, etc. Para alcanzar altos resultados deportivos es necesario establecer un sistema de selección deportiva donde estén presente los elementos siguientes: la detección, la selección y seguimiento de los que presentan grandes capacidades y aptitudes prácticas para un deporte determinado y que sean sometidos aun proceso de preparación que le permita transitar hacia el alto rendimiento sin afectar sus etapas de desarrollo biológico. De lo expuesto anteriormente se desprende que para la evolución del deporte de alta competición y alcanzar el rendimiento máximo es indispensable una detección temprana y bien estructurada, unido a una selección correcta y precoz de los candidatos, aplicando los avances científicos de las diversas ramas de las ciencias aplicadas y una tecnología novedosa, que compruebe la validez de todos los factores analizados, pues en el éxito deportivo participan múltiples factores y entidades (la familia, la escuela, la administración deportiva, los clubes, la forma de práctica, la participación y organización deportiva ...), elementos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una valoración, situando a cada factor en el lugar que le corresponde.
REQUISITOS PARA DETECTARLOS:
En el mundo de los deportes existe una amplia gama de consideraciones sobre cuáles deberían ser los requisitos más importantes para captar talento deportivos. Las habilidades y competencias deportivas en atletas a temprana edad pueden detectarse mediante un proceso multifacético que consta de aspectos que van de lo físico a lo psicológico y que analizaremos para responder a nuestra interrogante.
El proceso
La detección de talentos deportivo, es el descubrimiento de competidores potenciales quienes no están involucrados en el deporte. Por ello, la primera fase se trata de hacer una selección del talento, lo que involucra la escogitación de los exponentes más apropiados para la complexión de tareas específicas dentro de un equipo deportivo.
En tal sentido, debe considerarse el proceso de maduración de los jóvenes, quienes en su gran mayoría no podrán retener los atributos mostrados en una primera etapa. De acuerdo a estudios en la fase de maduración de jóvenes atletas, las destrezas deportivas con potencial de perpetuarse hasta la edad adulta suelen ser más sólidas hacia el final de la adolescencia.
No obstante, las edades cronológica y biológica pueden presentar un destiempo, lo cual tiene gran influencia en características como el poder aeróbico, la fuerza muscular, las habilidades de ejecución motora y el desempeño general.
EL MODELO:
Un amplio estudio físico y psicológico a jóvenes atletas destacados ha dado como resultado un modelo de dotes y talentos que consideran factores como:
a) Aptitudes
Son las habilidades naturales del atleta y que pueden dividirse en dominios como:
- Dominio intelectual
Este considera un razonamiento deductivo e inductivo fluido, memoria, habilidades meta cognitivas, juicio y claridad verbal.
- Dominio creativo
En las habilidades creativas se toman en cuenta la creatividad, la resolución de problemas, la imaginación y la orientación por algún tipo de arte.
- Dominio socio afectivo
El dominio socio afectivo atañe a los dotes de liderazgo, las capacidades de comunicarse y relacionarse, y a la inteligencia perceptiva.
- Dominio sensomotor
Se refiere a las capacidades físicas como los reflejos, la visión, la fuerza y la coordinación.
b) Talentos
Los talentos hacen referencia a aquellas áreas donde se han desarrollado habilidades de forma sistemática, lo académico, tecnológico, artístico, emprendedurismo, pasatiempos, interacción social y el desempeño deportivo. En consecuencia, se valora la experticia o predilección por la ciencia, la música, los negocios, los videojuegos, las computadoras, entre otros.
Por otra parte, el modelo incluye también catalizadores intrapersonales que son características mentales y físicas como la apariencia, el temperamento, impedimentos físicos, salud, etc. El autocontrol y la madurez juegan también un rol importante para un talento joven, ellos ostentan la capacidad de ser consciente de los demás como de sí mismo, las motivaciones, necesidades y los intereses.
Finalmente, detectar talento deportivo es una tarea que no puede tomarse a la ligera si se quiere desarrollar un atleta destacado en su área. Las destrezas físicas son apenas la superficie del profundo compendio de virtudes y competencias con las cuales se debe contar para lograr una selección acertada que cumpla con las expectativas de entrenadores, padres de familia y atletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario