EL TAE KWON DO ANTIGUO
Los antiguos habitantes de lo que hoy es Corea, se organizaban en tribus, de las cuales existen indicios de la practica de artes marciales, como pinturas en techos de cuevas o murales en tumbas de personalidades.
Comenzaron como danzas, ritos religiosos y ejercicios para mejorar la salud y luego se incorporaron a la defensa contra tribus rivales, especialmente movimientos como posturas y actitudes defensivas y ofensivas, copiadas de animales tales como tigres y osos.
Así llegamos a unos pocos años antes de Cristo. En el años 57 A.C. y 37 A.C. se fundaron dos reinos que constituyen prácticamente el territorio de lo que es hoy Corea del Sur, Silla y Koguryo. También por esos tiempos se fundó el tercer reino Paetché, que fue casi igual en dimensión a lo que hoy es Corea del Norte.
En todos ellos hay indicios de la practica de artes marciales rudimentarias, pero parcialmente en Silla, se especializaron en ellas unos guerreros, los Hwarang-Do, famosos por su disciplina y su ferocidad. Estos se consideraban dioses y para lograrlo debían reunir como ellos lo femenino y lo masculino. Por eso se vestían y pintaban como mujeres.
Así los tres reinos quedaron unificados al ser conquistados Koguryo y Paetché por Silla gracias a los guerreros mencionados, en el año 427 D.C. Los Hwarang-Do cayeron en desgracia. Con la llegada del Budismo y sus influencias con preceptos, como el de no matar. De las muchas artes marciales que se practicaban en la antigua Corea, cabe destacar el Soobak-Do. Más adelante fue el Tae Kyon y el más reciente antes del Tae kwon do fue el Tang Su Do.
EL TAE KWON DO MODERNO
En 1910 Japón invade Corea sin resistencia de esta última por conocer el fabuloso poderío nipón. Los invasores prohíben la práctica de toda manifestación cultural y deportiva no japonesa y sólo permiten a los policías coreanos que practiquen el Karate (japonés) como arte marcial para que colaboren en el mantenimiento del orden.
Durante la ocupación, sólo algunos coreanos en el exilio (China, por ejemplo) siguieron practicando sus artes nacionales coreanas, mientras que en los territorios ocupados sólo lo hacían a escondidas y especialmente en las familias, donde los padres trasmitían sus conocimientos a los hijos.
En 1945. Aquí el Tae kwon do era más bien llamado “subakhui” que “Taekkyon” y sufrió una eventual pérdida de apoyo oficial del gobierno central, ya que las armas se modernizaron para la defensa nacional, aunque el subakhui aún era popular en los inicios de Chosun.
La dinastía Chosun se fundamentó en la ideología del Confusionismo, el cual resultó del rechazo del budismo y de darle más importancia a la literatura que a las artes marciales. No obstante, los anales de la dinastía Chosun cuentan sobre las competencias de subakhui ordenadas por las autoridades locales, con el propósito de seleccionar soldados, y otras ordenadas por los reyes, quienes disfrutaban observar las competencias de subakhui en la época de banquetes. También era dictaminado por el departamento de Defensa que un soldado debía ser empleado cuando le hubiere ganado a otros tres competidores en los combates de subakhui. Sin embargo, mientras el gobierno progresó, los oficiales administrativos empezaron a darle más importancia a la lucha por el control que al interés de la defensa, descuidando naturalmente la promoción de las artes marciales.
Entonces, fue en los días del rey Jungjo después de la vergonzosa invasión de Corea por los japoneses (1592) que el gobierno revivió las fuertes medidas de defensa fortaleciendo el entrenamiento militar y la práctica de las artes marciales. Alrededor de este periodo hubo una publicación del llamado Muyedobo-Tongji, un libro de ilustraciones de artes marciales, cuyo cuarto volumen titulado “técnicas de pelea mano a mano” contenía la ilustración de 38 movimientos, pareciéndose exactamente al Tae kwon do poomsae moderno y los movimientos básicos, aunque estos movimientos no pueden ser comparados con el Tea kwon do poomsae moderno, el cual ha sido modernizado a través de estudios científicos.
En la época, 14 términos de técnicas eran usados para representar 5 patrones de patada, 4 técnicas de mano, 3 patrones de patada de hacha, un patrón de patada saltando y una técnica de golpeo por debajo de la cintura. Algo que también vale la pena mencionar es el uso del término “poom” que significa una pose cara a cara preparándose para el combate. Los maestros del Tae kwon do también estaban bajo constante amenaza de ser encadenados, lo cual resultó en un eventual Taekkyon como deporte popular.
EL TAE KWON DO COMO DEPORTE
Con la liberación de Corea del régimen colonial japonés después de la Segunda Guerra Mundial, la gente coreana comenzó a recuperar el pensamiento de independencia y los juegos folclóricos tradicionales retomaron su popularidad. Song Duk-Ki, un renombrado maestro del Taekkyon, presentó una demostración del arte marcial ante Syngman Rhee el primer presidente de la nueva república de Corea, con motivo de su cumpleaños, distinguiendo claramente el Tae kwon do del Karate japonés que había sido introducido por los gobernantes japoneses durante la ocupación.
Los expertos en artes marciales comenzaron a abrir gimnasios de Tae kwon do en todo el país y después del final de la guerra coreana (1950-1953) el Tae kwon do se popularizó entre el grado Dan de cinturones negros dentro del país, también enviando cerca de 2.000 maestros de Tae kwon do a más de cien países.
UN DEPORTE OLÍMPICO
El Tae kwon do se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es una de los sistemas más conocidos. Aunque fue unificado en los años 70´s. El Tae kwon do se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do okinawense y japonés.
El maestro reconocido como creador y difusor del Tae kwon do fue el General Choi Hong Hi, quien estudio karate estilo shotokan en el Japón además del arte marcial coreano del taekkyon. Fue el 11 de abril de 1955 cuando se propuso el nombre tae kwon do para designar al arte marcial que se había desarrollado, y fue adoptado por varios maestros que apoyaron este nombre en sus escuelas.
El Tae kwon do recibió el nombramiento de arte marcial nacional coreano en 1971, y Kukkiwon fue fundado en 1972, funcionando como sede para las competencias. Un año mas tarde en 1973, la World Tae kwon do, WTF, fue establecida y realizó su primer Campeonato Mundial en la ciudad de Seúl, en el mes de mayo, con la participación de 19 países entre ellos: Austria, Brunei, Canadá, China Taipei, Costa de Marfil, El Salvador, Francia, Guatemala, Hong Kong, Camboya, Corea, Malasia, México, Filipinas, Japón, Singapur, Uganda, Estados Unidos y Alemania.
En 1974, el tae kwon do fue admitido en los juegos asiáticos como un deporte oficial.
El 17 de julio de 1980, durante la sesión Nº 83 del Comite Olimpico Internacional (COI), el tae kwon do fue reconocido y aprobado para participar en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y Barcelona 92, como deporte de demostración.
El 4 de septiembre de 1994, en la sesión Nº 103 del COI, celebrada en París, Francia, el tae kwon do fue declarado deporte olímpico oficial en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
De ahí en adelante el tae kwon do ha estado en todas las justas olímpicas efectuadas, siendo la ultima Rio 2016.
De ahí en adelante el tae kwon do ha estado en todas las justas olímpicas efectuadas, siendo la ultima Rio 2016.
Muy buen blog amigo me gusta que seas polifacético y nos compartas información de los deportes que existen dentro de las artes marciales, sus beneficios y desde hasta lo pueden practicar las personas, sigue publicando que seguiremos leyendo tan importantes temas. Bendiciones.
ResponderEliminarGracias mi amigo lo mas importante de esto que al igual aprendo un poco mas a cerca de cada uno de los deportes marciales que se dan en nuestro país El Salvador y que quierase o no estamos ligados todos porque tenemos un fin en común en lo que respecta al alto rendimiento "buscamos poner en alto a nuestro país en competencias internacionales" porque somos chiquitos como territorio pero contamos con una fuerza interior muy grande a pesar de los problemas por los que estamos pasando. Gracias mi amigo por tu comentario, bendiciones.
ResponderEliminarMuchas gracias profesor, déjeme decirle que no esta lejos de la realidad de la cultura coreana a través de su deporte el Tae Kwon Do, el camino del puño y la patada, una vez más me doy cuenta que hay personas que no se encierran en su mundo, sino que están a la expectativa de conocer y aportar al bien de todos y eso profesor es lo que se necesita en nuestro país profesores que sepan, que conozca y los mas importante que compartan. Dios le bendiga.
ResponderEliminarSi mi querida Sandra déjeme decirle que tengo de mi parte en gran ejemplo mi maestro de Karate Do es muy polifacético en este sentido y se mantiene informado de todos los deportes marciales, esto me lleva a mi y por mis alumnos a imitarle esta actitud de conocimiento que él posee. Únicamente son dos artes marciales los que practico y enseño: Karate Do y Kobudo pero me encanta estar al día con la información de los otros como lo son Tae Kwon Do, Judo, Lima Lama y otros más, además mis estudio de educación física en la materia de Tecnología Educativa que recibo de una maestra universitaria me ha llevado a poder crear este blog con temas que a mi me gustan y es por eso que cada día busca recabar información para subirla y de esa manera me alimento yo en lo personal y traslado la información a otros como usted que esta al pendiente de mis informaciones. Gracias por visitar mi blog y dar sus comentarios, Y que Dios le bendiga también.
Eliminar