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domingo, 14 de mayo de 2017

MANEJO DE LA DERROTA EN EL DEPORTE

En todas las disciplinas deportivas existe la inevitable experiencia de obtener resultados negativos o contrarios a los esperados frente a un contendiente. La competición en el deporte es un elemento que enmarca diversos espacios y que puede culminar en decisiones arbitrales adversas, fallas de tiempo, dificultades a nivel grupal, individual y el revés de determinadas estrategias.

Todo deportista, pequeño o grande en edad desea y busca el éxito y salir victorioso de un encuentro deportivo es sin duda la actitud más común entre cualquier atleta que se dedica a entrenar duro para obtener buenos resultados. Sin embargo, aceptar que la posibilidad de perder está ligada de forma intrínseca a la de ganar es un primer paso para manejar de manera positiva el fracaso dentro del deporte.


Al enfrentarse a resultados adversos, los atletas y sus entrenadores evalúan su desempeño y las circunstancias generales que conllevaron al fracaso del encuentro. Las emociones que surgen posteriores a una competencia pueden desencadenar en sentimientos de frustración, enojo, ansiedad y depresión que pueden influir negativamente en las actuaciones siguientes.

De igual manera, los factores que pueden afectar negativamente al deportista varían ampliamente y resultan determinantes en mayor o menor grado según:

La importancia que tenga para él la competencia,

El nivel de rivalidad que tenga con los otros atletas,

Tipo de eliminatoria,

Los objetivos generales a cumplir,

La propia personalidad del deportista, etc.

En un nivel más profundo, existe lo que se conoce como miedo al éxito, el cual deriva en grandes resultados durante los entrenamientos y un desempeño deficiente en competición.


Para superar el fracaso dentro del deporte debe motivarse al deportista para que en su conducta y pensamiento surja la confianza para poder recuperarse y conseguir buenos resultados. Sin embargo, el fracaso debe también estar presente como elemento motivador ya que este permite una valiosa fuente para observar específicamente donde están las fallas cometidas o los elementos que perturban su desenvolvimiento.

Es importante destacar que existen dos conductas deportivas frente al fracaso, la más común se encarga de resaltar las fallas de manera negativa y disminuye las habilidades y el esfuerzo realizado. Por otra parte, la actitud de los ganadores y campeones utiliza al fracaso como hechos necesarios para conocer las áreas en las que debe trabajarse y separa como un rompecabezas las piezas en donde se hace un buen trabajo de las que implican un esfuerzo mayor para mejorar.


Las consecuencias negativas y positivas de las experiencias de fracaso en la actividad:

Las emociones postcompetitivas cuando se ha fracasado en la tarea se caracterizan por sensaciones de insatisfacción, desasosiego, frustración e incluso la ansiedad. Pero la intensidad de estas respuestas depende, de igual manera, de las aspiraciones que tenga el deportista en virtud de su nivel de desarrollo, de las características de sus adversarios, como también de la significación o relevancia de la competencia y sus rasgos personológicos.

Los atletas en proceso de desarrollo o con escasa experiencia en el deporte no tendrán las mismas aspiraciones en una competencia concreta que aquellos de sobrada maestría y alto nivel. La obtención de un resultado similar en estos casos produce reacciones emocionales muy distintas.


Por otra parte las características de la personalidad de los deportistas determinan la postura ante las experiencias de fracaso, pudiéndose convertir estas en motivos de depresión, pérdida de la autoestima y la autoconfianza, o por el contrario generar respuestas emocionales caracterizadas por la tendencia activa a tomar la revancha y reparar en el futuro los errores cometidos.

En este sentido ha sido expresado que la capacidad para rebasar eficazmente las experiencias de fracaso está relacionada con el nivel de desarrollo o los resultados que obtienen los deportistas y con sus patrones psicológicos asociados al comportamiento. De manera que, aquellos con menores resultados enfrentan el fracaso de forma ineficiente en comparación con los que tienen mejores desempeños.

La capacidad o habilidad, muchas veces innata, de un individuo para responder de manera adaptada a situaciones de crisis o trauma y reponerse de estas desagradables y desestabilizadoras experiencias es a lo que se denomina "resiliencia" que significa "resistencia o recuperación de los cuerpos a los choques".


Este término comprende un enfoque positivo de la personalidad y ha sido estudiado y desarrollado haciendo referencia a la manera sorprendente en que algunos sujetos, que han sufrido experiencias traumáticas, resaltan su habilidad para lograr reponerse y planificar su vida de manera productiva. Los individuos tienen confianza en que el futuro puede deparar cosas mejores comprometiéndose así y sintiéndose responsables de la construcción del mismo.

Existen factores internos que hacen que una persona sea resiliente. Entre ellos se suele decir que los más determinantes son el optimismo y la esperanza, se citan como importantes también la autoestima, la confianza en sí mismo, la responsabilidad, entre otros.


En investigaciones sobre el tema se ha establecido que los niños resilientes poseen características que los distinguen. Estos suelen responder adecuadamente frente a los problemas cotidianos, son más flexibles y sociables, predomina en ellos lo racional, la capacidad de auto-control y la autonomía.

Sin embargo, un elemento importante que determina la capacidad citada es el apoyo recibido por parte de otros. Si la autoestima de un individuo es baja esto se puede mitigar mediante el soporte que pueden ofrecer los demás, significando las destrezas personales. Así mismo, si la confianza en uno mismo no es subrayada por agentes externos esta puede llegar a derrumbarse.

En el deporte capacidades como la resiliencia son decisivas, sobre todo si se considera que esta teoría cobra significado a partir de las diferencias en la reacción ante circunstancias adversas, generadoras de estrés como las del deporte.


La capacidad de ver el éxito en el fracaso se logra al tomar conciencia de que el esfuerzo y el trabajo arduo siempre serán exitosos y que el fracaso actúa solo para servir de feedback y hacernos ver hacia donde debe ir dirigida nuestra energía y voluntad.

El espíritu deportivo implica aceptar y reconocer las diversas posibilidades que pueden encontrarse en una competición deportiva, asegurarnos de que nuestro esfuerzo y nuestra mente están bien enfocados hacia la meta nos permitirá sortear los resultados adversos y hacer una revisión interna y externa que sirva de estímulo para observar de manera objetiva nuestro desempeño sin importar los resultados. Recuerda que un ben Coach Deportivo siempre será de gran ayuda para el manejo del fracaso en cualquier etapa replanteando cualquier tipo de meta.

En conclusión debemos utilizar nuestras derrotas, fracasos, fallas para ser mas fuertes cada día y buscar en lo futuro hacer las correcciones pertinentes del caso, recuerda esto como un atleta positivo "Solo el que cae es capaz de levantarse y cuando lo hace repuntará con mucha mas fuerza".


4 comentarios:

  1. Felicidades sensei exelente artículo
    La psicología un factor que siempre debemos de aplicarla en los deportistas

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  2. Gracias Cristian, es una tarea que me he propuesto ya que la parte técnica es muy importante pero que no se nos debe de olvidar que un deportista tiene muchos factores que ayudan si se utilizan y que afectan si se pasan por desapercibidos, muchas veces nosotros los entrenadores queremos éxito sin percatarnos que el factor psicológico es tan importante como el factor técnico táctico en el competidor, acá estamos recabando información y estudiando para ser cada día mejores. Que Dios te bendiga y adelante.

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  3. Buenas tardes Sensei quiera saber cuales son los factores psicológicos que pudieran determinar la no obtención de un rendimiento exitoso en una competencia de Karate Do, aunque haya tenido una preparación ininterrumpida el atleta ?. Gracias.

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    1. Bueno hay muchos factores psicológicos como fisiológicos que influyen en los resultados negativos como positivos que pueda tener un deportista sea este amateur o profesional, entre los cuales podemos tener en cuenta la falta de autoestima, la dependencia materno o paterna, la sensación de sentirse amado, los castigos excesivos (como regaños por cada cosa), la no atención por cosas buenas realizadas (acciones como llegar limpio a de la escuela a la casa, bañarse sin que se lo pidan, limpiar el cuarto etc. Que aunque sabemos que son deberes de los chicos pero felicitarlo por hacerlo sin pedimento alguno hace que el grado de estimulación crezca, decirle a nuestros niños y jóvenes lo importante que son en nuestras vidas y felicitarlos por lo mas mínimo que realicen hacen que ellos se sientan importantes y busquen a mejorar sus actitudes cada día mas.

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