¿Que opinas de mi blogger?

sábado, 6 de mayo de 2017

EL KARATE DO (ARTE MARCIAL JAPONES)



HISTORIA


Aunque la verdadera historia del origen del karate es difícil de rastrear, se sabe que las artes marciales de Japón y de Okinawa fueron influenciadas por China. También se sabe que China a la vez fue influenciada por artes marciales que provienen de India.


Cerca del 520 años A. de C. un monje budista llamado Bodhidharma o Daruma Taishi viajó a China, donde enseñó a los monjes del Templo Shaolin en la provincia de Henan sobre el budismo zen. Los monjes no eran capaces de llevar a cabo las prácticas de su enseñanza, por lo que él comenzó a enseñarles ejercicios basados en el sistema de pelea. Así, Bodhidarma sistematizó los ejercicios diseñados para fortalecer la mente y el cuerpo. Esta serie de ejercicios sirvieron para las diversas artes marciales que surgieron en China.

Los monjes Shaolin pronto ganaron reputación por ser los mejores peleadores de China. Su método de pelea fue conocido como Shorinji Kempo, y mientras viajaban para transmitir la enseñanza del budismo zen, también fueron influenciados e influyeron a distintos estilos de pelea. A finales del siglo XII, el budismo zen se introdujo a Japón y se volvió la religión de la clase samurái. Como tal, el budismo zen llegó a influenciar todas las artes marciales de Japón.



Okinawa por su parte, era la encrucijada de las rutas marítimas principales entre China, Japón, Indochina, Tailandia, Malasia, Borneo y las Filipinas. Por ello recibió una fuerte influencia de las artes marciales chinas. Las primeras relaciones entre estas islas y China no se conoce, pero se sabe que en 1372 el rey de Okinawa, Satto, estableció relaciones diplomáticas con el emperador Ming. Parte de este acuerdo implicaba un intercambio de gente experta en artes marciales, por lo que los habitantes de Okinawa refinaron sus métodos de pelea, incorporando estilos extranjeros a sus estilos y necesidades propios.

Un factor importante que hizo que las artes marciales se desarrollaran en Okinawa fue la llegada de gobernantes opresores. Entre 1477 y 1526, Okinawa fue gobernada por el rey Sho Shin, quien prohibió la posesión de armas. En 1690, el clan japonés Satsuma llegó al poder y continuó con la prohibición. Durante este tiempo varias escuelas de pelea se desarrollaron en secreto.

Las ciudades de Shuri, Naha y Tomari fueron los centros principales de diferentes clases sociales: reyes y nobles, comerciantes y gente de negocios, y campesinos y pescadores respectivamente. Por esta razón se desarrollaron diferentes formas de artes marciales, conocidas como el Shuri-te, Naha-te y Tomari-te, conocidas colectivamente como Okinawa-te o Tode.




Gradualmente el Karate se dividió en dos grupos principales: Shorin-ryu, que se desarrolló en los alrededores de Shuri y Tomari, y Shorei-ryu, que se desarrolló en la región de Naha. Sin embargo, las tres ciudades no se encuentran tan lejos una de otra, por lo que las diferencias entre un estilo y otro son similares.

El Okinawa-te continuó siendo practicado en secreto, incluso después de que terminara el gobierno de Satsuma en 1872. La secrecía de este arte marcial terminó en 1902, cuando el Comisionado de Educación Shintaro Ogawa recomendó que fuera incluído en la enseñanza media en Okinawa.

A partir de entonces el karate adquirió reconocimiento y pronto se enseñó en muchas escuelas de Okinawa. El primer maestro en enseñarlo en las escuelas fue Anko Itosu. Pronto fue seguido por otros, incluyendo Chojun Miyagi, Kenwa Mabuni y Gichin Funakoshi.

Karate-do, significa “el camino de la mano vacía“, y consiste en usar los golpes, patadas, las rodillas y los hombros, así como la mano abierta para inhabilitar al oponente. Asimismo, también consiste en bloquear un ataque y respirar adecuadamente. Las diferentes vertientes actuales son:

Budokan
Goju-ryu
Kenpo
Kyokushin
Shito-ryu
Shorin-ryu
Shotokan
Uechi-ryu
Wado-ryu



EL KARATE DO MODERNO

Karate do Moderno se origina cuando, el maestro GICHIN FUNAKOSHI crea la escuela normal superior para hombres en Tokio el 1 de abril de 1922. Impartía sus clases en el Tabata popular club, un club social de reunión para intelectuales educados. Como los resultados no eran los adecuados por defectos de capacidad física y de disciplina para entrenar, Funakoshi trasladó sus clases a un dormitorio de alumnos en el área Suidobata de Tokio estableciendo su primer verdadero club de Karate.


Funakoshi escribió un libro en el que aparecía su tigre y lo tituló: Ryukyu Kempo: Tode, editándolo en Bukyo - Sho en noviembre de 1922. 
En 1924 instruye un pequeño grupo de estudiantes de Keio, con apoyo de la universidad. Este es primer club universitario de karate de Tokio, club que aún existe hoy día. Posteriormente se desarrolló la idea de los clubes universitarios de Karate, existiendo hoy en día más de 300 clubes que vinculados a las distintas escuelas en Japón, clubes que sostiene la estructura básica del Karate japonés provocando la expansión del mismo.

Como consecuencia de lo anterior y con todos estos universitarios, Funakoshi formó una prestigiosa generación de alumnos con nombres como Obata, Mikami, Matsumoto, Otake Y Ohtsuka.
En 1927 surgieron discrepancias sobre el sistema de enseñanza del Ju-Kumite (combate libre). Introduciéndose modificaciones para asegurar el éxito y difusión del karate. Por lo que Yoshitaka Funakoshi (hijo de Sensei Gichin Funakoshi) juntó a un grupo de estudiantes para entrenar con ellos y se lanzaron completamente entregados al desarrollo del karate. 
Con Yoshitaka se realizaron cambios entre los años 1930 y 1935, principalmente en Kumite. Primero desarrolló GOHON KUMITE (combate a cinco pasos), donde el atacante realiza cinco ataques seguidos en avance y el defensor los bloquea retrocediendo con un contraataque en la última defensa. En 1933 estructura el Kihon Ippon Kumite (combate a una técnica); al año siguiente, el Ju Ippon Kumite, terminando con el Ju Kumite, establecido en 1935.


En ese momento se decidió establecer un Dojo central (Hombu Dojo). Se formó un comité (Shoto-Kai) para establecer un fondo para construirlo. El 29 de enero de 1936 Gichin Funakoshi inauguró personalmente el Dojo en Tokio, al que llamó Shoto-Kan. Kan significa lugar, Shoto es el seudónimo que Funakoshi utilizaba para firmar sus poemas (Shoto es literalmente: ondulación de los pinos bajo el viento). 
En ese mismo año, Gichin Funakoshi publicó un nuevo libro, en el que incluyó el desarrollo que Yoshitaka había aportado. El libro se llamó Karate-Do Kyohan. Quedó claro que era un sistema de karate japonés completamente nuevo. Gichin Funakoshi utilizó un nuevo ideograma para escribir Kara. El antiguo ideograma podía leerse como Tang, en directa referencia a la dinastía china de ese mismo nombre. Desde el día de la publicación, la antigua denominación: técnica de manos china, se modificó a: la vía de las manos vacías, como se le conoce hoy. En 1941 Japón entra a la guerra, muchos de los alumnos más antiguos se fueron al servicio militar y no volvieron más. Durante un bombardeo a Tokio fue destruido el Dojo Shoto-Kan.


Al finalizar la guerra, en 1945, muere Yoshitaka por tuberculosis. El general McArthur, de las fuerzas armadas norteamericanas, prohibió el entrenamiento de Karate-Do y todas las otras artes marciales japonesas, y aunque algún entrenamiento se realizó a escondidas, el desarrollo del Karate-Do paró. 
Poco a poco los alumnos de Gichin Funakoshi volvieron a Tokio. Se comenzó a discutir cómo se iba a liberar el Karate-Do de la prohibición y cómo se realizaría la reconstrucción del Dojo. 
el hombre que consiguió esto fue MASATOSHI NAKAYAMA, quien había llegado a conocer muy bien la cultura china y gracias a esto pudo convencer al ministro de educación para que informara que el Karate-Do era en realidad un deporte de boxeo chino y que difícilmente debiera ser incluida entre las otras artes marciales japonesas. 
Los burócratas se convencieron y levantaron la prohibición al Karate-Do. De esta manera este fue el único arte marcial que se permitió practicar después de la guerra. 
Isao Obata unificó los antiguos clubes universitarios y los Dojos privados en una sola organización, que recibió el nombre de JAPAN KARATE ASSOCIATION (JKA), en 1949. Gichin Funakoshi fue nombrado primer instructor jefe, Isao Obata fue nombrado director y Kichinosuke Saigo como presidente de la organización.


En 1951 la fuerza aérea norteamericana instituyó un programa de entrenamiento de artes marciales. Enviaron sus instructores de entrenamiento físico al Kodokan en Tokio, para la instrucción en Judo, Karate, Aikido y otras artes. Karate se enseñó bajo el liderazgo de la JKA., contando con Nakayama, obata y Kamata como maestros. El problema con esto era que las personas que habían tenido un poco de entrenamiento limitado en Karate-Do, regresaron a los estados unidos y empezaron a enseñar un estilo propio. A mediados de los 50 había más de 200 versiones que se hacían llamar estilos de Karate, muchas de ellas conducidas por personas con poco entrenamiento. Así que Masatoshi Nakayama, bajo la dirección de Funakoshi, creó el programa de entrenamiento de instructores para asegurar la instrucción de calidad del verdadero Karate-Do. 

A partir de este programa se enviaron instructores alrededor del mundo para extender el Karate-Do de la JKA, conocido como Shotokan.

KARATE DEPORTIVO



Diferencias entre el Karate Do Tradicional y el Deportivo:

Una persona que se interesa por el aprendizaje del Karate Do, poco diferencia entre lo que es tradicional o deportivo, aunque en nuestros tiempos actuales prevalece el aspecto deportivo.
En esta reseña tratare de plasmar las diferencia existentes entre lo deportivo y lo marcial, de manera de ayuda para que los nuevos practicantes sepan diferenciar las dos partes.

El concepto de Karate Do tradicional enmarca una preparación que debe aplicarse en casos de la vida real, una autentica forma de aplicación de la defensa personal, una lucha por la supervivencia, no con el objetivo de demostrar nada a nadie, sino mas que una disciplina que se puede poner en practica toda la vida, sin importar el sexo, la edad ni la condición física.


El Karate Do competitivo es al contrario se practica con el propósito de demostrar habilidades, destrezas, condición física y sobre todo buen estado.

El Kumite y el Kata de Karate Do deportivo son las principales acciones a desarrollar en los practicantes poniendo de manifiesto las técnicas marciales pero que mas importantes en esa fase son las tácticas para salir avante en la competencia.

El Karate Do no consiste tan sólo en adquirir una cierta destreza, sino también en dominar el arte de ser un miembro de la sociedad buena y honesta.
Uno debe entrenar como si el enemigo estuviera justo delante. La idea de derrotar a un adversario con un único golpe, nunca debe abandonarnos. Ahí está el verdadero espíritu marcial.

Cada golpe debe darse con el poder de todo el cuerpo detrás, con la sensación de destruir al contrario con un solo golpe. Hay que creer que si el golpe falla, la propia vida corre peligro.

Sensei Funakoshi Gichin

La diferencia fundamental entre el Karate Budo (el Karate como Arte Marcial) y el Karate deportivo reside, a mi entender, en el hecho de que éste último no tiene contacto alguno con la esencia del Budismo Zen, el cual, en cambio, se encuentra muy presente en el Karate tradicional. El Karate Goju Ryu de Okinawa está enraizado en el Budismo Zen; concretamente deriva del boxeo chino del templo Shaolin, creado por los monjes de esta religión. En consecuencia, el Goju Ryu tradicional ha heredado el verdadero espíritu del Zen. El maestro Chojun Miyagi, creador de este estilo, afirmó que la meta del Karate es la misma que la del Budismo Zen, es decir, alcanzar la iluminación espiritual. En la actualidad, el Karate deportivo se ha hecho popular en todo el mundo. Pero si insistimos demasiado en el aspecto deportivo, el espíritu del Budo se perderá, y las técnicas originales del arte marcial quedarán modificadas, perdiendo su significado real. Así, el público tendrá una idea errónea sobre el significado del verdadero objetivo de este arte.
Por esta razón tengo la convicción personal de que todos los karatedokas, practiquen el estilo que practiquen, deben conocer el Karate Budo. Sin este punto de referencia, poco a poco, las técnicas y el espíritu del Karate irán muriendo y, en el futuro, el Karate quedará reducido a una simple práctica deportiva de lucha.


Los campeonatos están siendo muy populares y están alrededor del mundo, mantienen las técnicas tradicionales de las artes marciales. Aun así existen unos pocos competidores que sólo piensan en cómo llegar a ser campeones y ese no es el verdadero sentido del karate auténtico y su filosofía. En esta sociedad, los campeones siempre son héroes y desafortunadamente mucha gente joven que entrena en Karate entrena simplemente para vencer. 

Cada participante que entre en la práctica del Karate debe primero buscar el Karate tradicional, el verdadero, el real y entonces competir si lo desea. De ellos pueden ver un buen Karate tradicional. Todas estas técnicas deben tener una base muy fuerte. Cuando los competidores tienen estas técnicas tradicionales fuertes y desarrolladas a un alto nivel, entonces están cualificados para competir. No tan sólo han de ser capaces de marcar un punto.

El Karate Deportivo está enfocado fundamentalmente en la competencia deportiva, mientras que el Karate Tradicional es un Arte Marcial que sigue los principios del Budo.
Derivado de lo anterior en el Karate Deportivo se filtran las técnicas que no son útiles para la competencia, descuidándose y olvidándose técnicas útiles para la defensa personal. Recordemos que el Karate es un Arte Marcial de Defensa Personal.
El Karate Tradicional sigue los principios y valores del Budo, preocupándose por el desarrollo integral de la persona humana, mientras que en el Karate Deportivo se enfatiza el desarrollo físico con fines competitivos.

En relación a la competencia de Katas, en el Karate Tradicional se exigen buenas técnicas básicas, respetar el Kata original el ritmo, posición, foco, timing, etc. el Kata original no se puede modificar; en el Karate Deportivo se modifican ritmos, posiciones, timing, sacrificando la técnica por una mayor velocidad; resultando en un Kata diferente del original si bien con posiciones estéticamente vistosas pero poco útiles para la defensa personal. Si aceptamos que la esencia del Karate son los Katas, la modificación que se permita de ellos en aras de la competencia alejara irremediablemente el Karate de su real esencia.
El cambio en la filosofía de ser un Arte Marcial para la defensa personal a un deporte basado en un sistema de múltiples puntos donde se prioriza la velocidad de pies y manos para llegar al objetivo tiene importantes consecuencias. Así el principio de el "golpe definitivo" no es requisito esencial en el Karate Deportivo, por lo tanto no es imprescindible trabajar técnicas básicas. En las competencias de Karate Tradicional solo se reconocen las técnicas de “golpe definitivo”. Según este principio, el “golpe definitivo” no ofrece una segunda oportunidad y los combates en competencias de Karate Tradicional son a IPPON, por lo tanto las acciones deficientes y las técnicas inadecuadas que no reúnan potencia, velocidad, foco y todos los elementos técnicos para que esta pueda dejar fuera de combate al oponente, no son consideradas. En el Karate Deportivo el sistema de múltiples puntos olvida este principio fundamental del Karate como Arte Marcial.
En las competencias de Kumite de Karate Tradicional, no hay categorías basadas en peso entre los contrincantes, ya que bajo el concepto de Arte Marcial de Defensa Personal esas distinciones en la realidad son irrelevantes; en el Karate Deportivo basado en el enfoque de competencia deportiva, los competidores se agrupan en categorías de acuerdo al peso.


Quien desee iniciarse en la práctica del Karate debe tener clara estas diferencias y en consecuencia elegir el camino que lo conduzca a los objetivos que persigue.

12 comentarios:

  1. Dr. Erick Rovira10 de mayo de 2017, 9:19

    Oye mi amigo que bonito este deporte del karate tiene muchos beneficios y para los niños como doctor general lo recomiendo ademas de algunos colegas psicólogos ya que negus la medicina y la psicología estos deportes ayudan a mejorar las actitudes de los niños y adolescentes, gracias por este blog, Me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi hermano en mis años de practica y enseñanza del karate do he tenido la oportunidad de tratar niños y niñas con problemas de conducta y déjame decirte que esta disciplina no solo les ha ayudado a ellos sino que en especial a mi, los años y la practica me ha regalado mas templanza, carácter, paciencia y auto control, ya que antes me consideraba con un carácter explosivo con muy poca paciencia y sobre todo muy hiperactivo, esto me ha traído y sigue dando una paz espiritual y mejor convivencia con los que me rodean y tu ya me has conocido. Gracias por tu aporte, que Dios te bendiga.

      Eliminar
  2. Josue Israel Alfaro10 de mayo de 2017, 16:58

    Gracias profesor Jordan por compartir tan importante información a cerca del karate do, yo como practicante marcial estaré al pendiente de sus publicaciones ya que mi mayor interés no solo es en la practica sino también en la teoría y como usted mismo dice un practicante debe empaparse en lo practico como en lo teórico para que nadie nos engañe, es bueno saber las raíces de lo que hacemos para que lo hacer y el porque. Gracias seguimos en contacto a través de este medio, Buenas tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, siempre debemos saber de donde venimos, para donde vamos y porque lo hacemos, la practica del Karate Do o cualquier deporte al cual tu te dediques debe cumplir con algunas expectativas las cuales de antemano debes conocer para buscar en ellos lo que tu mismo buscas, practicar un deporte sin ninguna información y sin ningún objetivo es como ir a la playa cuando no te guste nadar ni el sol ni la arena, como todo deporte las artes marciales en especial el Karate Do tiene acciones las cuales no lleguen a gustarte mucho como lo es la disciplina o la consecución de la resistencia que es muy pesado pero para eso es que a través de la teoría podemos verificar de que se trata antes de someternos a la practica. Sigue adelante el ejercitarse en un deporte es excelente para una salud mental y física.

      Eliminar
  3. Katherine Solorzano10 de mayo de 2017, 17:01

    Buenas tardes de todos es sabido que el judo tanto como el karate do son dos artes marciales de japones ahora mi interrogantes es ¿tienen algo que ver?, ¿son en alguna manera familia o descienden de un arte antiguo ambas?, ¿tienen unión una con la otra?, espero me ayude gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Karate Do, tanto como el Judo son dos artes marciales provenientes de Japón y su descencia se da directamente del Ju Jitsu, donde dos exponentes de este ultimo Gigoro Cano Gichin Funakochi fueron estudiantes al separarse cada uno opto por traducir sus propias técnicas el primero prefirió las técnicas de agarre, derribo y barridos a las cuales llamo Judo mientras el segundo lo hizo por la pelea cuerpo a cuerpo, a distancias, los combates simulados (formas), a los cual llamó Karate. Espero esta información te sirva.

      Eliminar
  4. Excelente trabajo Sensei se que usted es una persona que sabe mucho técnicamente hablando por sus larga trayectoria formando atletas en la zona oriental y me enorgullece que que en la parte teórica también este a la vanguardia, no dudo y nunca dude de su capacidad, estamos al pendiente somos sus seguidores, Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, siempre he dicho y lo continuare diciendo en la vida es necesario conocer la teoría de lo que hacemos y nos gusta hacer, es necesario para aprender no caminar ciegos con lo que tus dirigentes te digan que hagas siempre debes de investigar si verdaderamente es cierto lo que te dicen, es como ir a un servicio religioso puedes corroborar lo que dice el exponente leyendo la biblia y solo allí sabrás si es cierto o lo esta inventando. La lectura abre muchas puertas del saber y engrandece tu conocimiento amigo te invito a practicarla en tus ratos libres. Bendiciones.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Sensei, me encanta ese vídeo de la final de kata por equipo femenino, es toda una obra de arte y si por supuesto lo subió al blog es porque a su buen juicio creo que para usted también es una final muy sorprendente y bella por parte del equipo femenino de Japón, no menosprecio a Italia pero valgame Dios que belleza de kata por equipo, bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si verdad, es una final mundial impresionante, si lo observas detenidamente podrás disfrutar de cada una de las técnicas que esta tres chicas que conforman el equipo nacional de Japón están realizando. Para los amantes del Karate Do esta final fue una delicia es extremadamente casi perfecto en todos sus ámbitos, nivel físico, nivel técnico y no se diga la sincronización con la que ejecutan la forma, por cierto el nombre de la forma (kata) es Kururunfa una forma muy corta pero que ellas la realizan espectacularmente. Disfrútalo las veces que quieras es tuya.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, toda mi vida he sido un fanático de las artes marciales y de entre ellas me gusta el karate do, tengo 30 años cree usted que seria posible que a estas alturas yo pudiera someterme y aprender o ya estoy demasiado viejo para hacerlo. Me gustaría oír su opinión por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, déjame decirte que en estos tiempos el deporte se ha convertido en la disciplina de todos y para todos, no encuentro en el haber deportivo muchos deportes que la edad sea indispensable, te puedo decir que en las disciplinas deportivas hay deportes de competencia, deportes que se hacen para mantener la salud física y mental y deportes recomendados por los especialistas para la mejora y mantenimiento de la salud. Tu puedes practicar un deporte para sentirte o verte bien y esos deportes no requieren de mucha juventud, lo mas importante para la practica deportiva es la actitud que tu presentes no así la edad. Mi amigo nunca es tarde para iniciar un camino lo malo es esperar y nunca comenzar te invito a que te acerques a los centros deportivos veas las opciones e inicies lo que mas te gusta, al final esto repercutirá que te sentirás mucho mejor contigo mismo y los demás no dudes que verán el cambio en ti y quizás sirvas de ejemplo para otros que piensan que a una edad adulta ya es tarde para iniciar a aprender. En hora buena vamos para adelante y disfruta del deporte que mas te agrade. Bendiciones.

      Eliminar