¿Que opinas de mi blogger?

domingo, 28 de mayo de 2017

LA HIGIENE EN EL DEPORTE

QUE ES LA HIGIENE ?

Normalmente no nos tomamos el tiempo de preguntarnos, que es la Higiene ?, que buscan los hábitos de Higiene ?, Cuales son los beneficios de la Higiene ?.

Higiene se refiere a la limpieza y el aseo, ya sea del cuerpo como de las viviendas o los lugares donde practicamos nuestro deporte preferido. Se puede distinguir entre la higiene personal o privada. La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano y de los factores o espacios donde nos desarrollamos.



Objetivos de la Higiene:

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.

Se entienden como higiene los métodos que los individuos utilizan para estar limpios, como el uso sobre de jabón, champú y agua. Pero también, para referirse a las relaciones interpersonales:
Limpieza y aseo de los lugares de entrenamiento.

HIGIENE EN EL DEPORTE

La practica deportiva conlleva muchos requerimientos de los cuales la higiene es uno de los mas importantes. La falta de higiene trae como consecuencia el aparecimiento de enfermedades en todos los sistemas del cuerpo, así como también de enfermedades infecciosas.



Normas de higiene recomendadas:

Bañarse diariamente; antes y después de realizar actividad física así como asistir a su chequeo medico y secarse apropiadamente con una toalla de uso personal, la cual debe de mantener limpia.
*  Cepillarse los dientes y asistir a los chequeos con el medico.
* Secarse los pies correctamente, así como aplicarse talcos para evitar el mal olor causado por sudoración excesiva, así como la humedad que propician la aparición de hongos en la piel.
* Se recomienda el uso de calcetines 100% de algodón y no acrílicos para que los pies tengan adecuada ventilación y se evite la sudoración excesiva. 
* Se debe usar champú para mantener el cabello en adecuadas condiciones y sin parásitos (piojos y liendres).
* Evita el uso excesivo de gelatinas y fijadores para el cabello, ya que propician la aparición de resequedad y caspa.
* Los implementos deportivos deben ser personales (playera, pantaloneta, tenis, protector bucal, etc.
* Cortarse el cabello periódicamente.
* Cortarse las uñas por lo menos cada quince días.



Para conseguir una vida sana es necesario realizar ejercicios corporales, tener hábitos alimenticios y mantener una higiene deportiva y corporal, y de este modo alcanzaremos un buen estado tanto físico como mental.

La higiene deportiva significa mantener una serie de hábitos que ayudan a obtener el máximo rendimiento con el ejercicio físico y a realizarlo con la máxima garantía, y dentro de ella un hueco imprescindible tiene la higiene corporal.


Dentro de esta serie de hábitos podemos distinguir tres etapas a tener en cuenta: 

Condiciones previas al ejercicio: el correcto punto de partida para llevar a cabo cualquier ejercicio físico es una revisión médica, que nos ayudará a detectar cualquier posible anomalía de nuestro organismo.
Nunca haremos coincidir la práctica del ejercicio con la digestión de la comida y siempre se realizará un calentamiento previo, suave y progresivo.
Condiciones durante el ejercicio: utilizaremos material apropiado a la actividad y la práctica del ejercicio se hará con la intensidad adecuada al nivel de condición física, bebiendo líquido durante todo el esfuerzo.
Condiciones posteriores al ejercicio: el ejercicio se acabará con unos minutos de actividad física suave para acelerar la recuperación, una hidratación correcta (bebiendo pequeñas, pero frecuentes cantidades) y la higiene corporal correspondiente.


Esta higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo. La falta de higiene trae como consecuencia la aparición de enfermedades en todos los sistemas, por eso, es importantísimo seguir las normas recomendadas:

Bañarse o ducharse diariamente, antes (si se va a usar una piscina) y después de realizar una actividad física.
Cepillarse los dientes después de cada comida.
Secarse los pies correctamente después de cada lavado y aplicar polvos de talco si ha habido una sudoración excesiva.
Se recomienda el uso de calcetines 100% de algodón.
Siempre se debe usar champú para mantener el cabello en óptimas condiciones.
Se debe evitar el uso excesivo de gelatinas y fijadores del cabello.
Los implementos deportivos siempre deberán ser completamente personales e intransferibles, para evitar transmisión de enfermedades entre los deportistas.


Debes asegurar que el cumplimento de todas estas normas se traducirá en un óptimo resultado de vuestros entrenamientos y eso únicamente… depende de ti!.

ASEO DE LAS ÁREAS DEPORTIVAS:

En las instalaciones deportivas, al igual que en cualquier tipo de instalación donde tenga el humano que realizar determinadas actividades, es preciso destacar y recalcar que deben conservar unas normas higiénicas de forma constante y permanente, lo que hoy en día llamamos salud comunitaria o social lo que equivaldría a la salud del deportista.

La existencia de las normas higiénicas en las instalaciones deportivas debe conducir a una doble finalidad:

– Mejorar las condiciones ambientales para la realización de actividad físico-deportiva.
– Conservar en lo máximo y preservar la salud.

Las Instalaciones pueden ser Cubiertas o al Aire Libre.

Instalaciones Cubiertas:

Estas por encontrarse en áreas encerradas deben contar con una ventilación adecuada: que permita la dispersión del aire saturado de vapor de agua emitido por la respiración y transpiración.

El sistema ideal de ventilación es el aire acondicionado. 

La temperatura: dependerá de la estación del año en la que nos encontremos.

Humedad: la óptima.

Paredes: deben ser lisas, sin salientes que puedan ser causantes de alguna alteración por choque contra ella.

Piso: no será nunca resbaladizo, para evitar alteraciones por ello, unido a que será liso.

Puertas: deben ser igualmente lisas sin que sobresalga nada de la misma.

Iluminación: puede ser natural o artificial.

Instalaciones Descubiertas o al Aire Libre.

Cumple una cuestión importante. La construcción de la instalación en relación a la climatología, será diferente si se construye en lugar seco o lluvioso. Así tendríamos:

Permeabilidad del pavimento

– Absorción completa.

– Evacuación del agua: construcción con ligera pendiente.

Tartán: pavimento revolucionario.

Los beneficios del pavimento sintético son: mejora del resultado deportivo y de las lesiones deportivas, ocurridas por sobrecarga.

El pavimento debe estar en función del deporte que se practique:

Velocidad: pavimento duro.

Medio Fondo: pavimento semiduro.

Fondo: pavimento más blando.

Debe recoger dos importantes propiedades o características:

– Flexibilidad y amortiguación de la pisada.

– Comportamiento adecuado ante el deslizamiento.

Vestuarios

Es importante evitar suelos deslizantes, los espejos deben estar apartados del lugar de máxima circulación y las duchas deben de adecuarse y ser tratadas correctamente (para prevenir la posibilidad de un contagio o infección por hongos).

Higiene de las piscinas

El tratamiento del agua debe mantener unas condiciones sanitarias. Hay que tratarla con tratamiento químico que sirva para:
Desinfectar.
Mantener el agua clara.
Prevenir el crecimiento de algas.
Evitar los daños en la piscina.




7 comentarios:

  1. José Arturo Alvarez28 de mayo de 2017, 15:14

    Hay que ver que la higiene es parte del buen vivir del ser humano pero que lastimosamente es un situación de cultura, podemos observar como los atletas o deportistas no le ponen interés a este tema que al final es perjudicial para su propia salud, hace unos pocos días pude visitar unas instalaciones deportivas y pase por el cubículo de Judo, pude ver como aquellos uniformes que usan ya no son blancos sino café claros, debido a que los practicantes no les dan el aseo necesario o los llevan a sus casas hasta el fin de semana, estos uniformes acumulan sudor y tierra a diaria imagínese lo que tendrá en una semana de entreno, y eso se llama desaseo corporal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días con mucha razón eso es lamentable y déjeme decirle que comparto su comentario porque si en realidad he visto como en algunos deportes marciales he podido observar que los jóvenes los mas grandes dejan colgado en el gimnasio sus uniformes, para que estos se sequen del sudor del entreno, el olor se acumula porque al día siguiente vuelve a pasar lo mismo y así sucesivamente hasta que llega el fin de semana que se lo llevan a lavar, pero en esta situación también es importante que los entrenadores no lo permitan que esto pase, al permitírselo a uno hay que permitírselo a todos y así se forma una cadena de desaseo que con el tiempo se vuelve una mala costumbre. Hay que educar a nuestros atletas, gracias por su comentario.

      Eliminar
  2. Cristina de Murillo28 de mayo de 2017, 15:18

    El aseo es personal, pero cabe mencionar que es una cuestión cultural que se enseña en casa, los padres de familia son los principales promotores del aseo en su hogar, donde deben enseñar a sus hijos la importancia del aseo tanto de su cuerpo como el de sus implementos deportivos, los sudores, tierra acumulada cuando se seca tiende a expandir un mal olor y que cuando hacen los niños trabajo en parejas o en equipo eso tiende a que algunos no quieran trabajar con otros por lo mal oliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días tiene toda la razón al igual que el cuerpo los implementos deportivos deben asearse diariamente para que estos no acumulen olores desagradables, muchas veces nos sentimos mal porque otras personas no quieren trabajar deportivamente con nosotros pero no es obligación de nadie el soportar el desaseo del compañero que muchas veces por vergüenza no nos dicen que tenemos malos olores. Es responsabilidad de cada uno de nosotros asearnos por el bien personal y mas que todo por el bien común, el aseo es sinónimo de salud y bienestar. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Buenas tardes existen personas que dicen que por ser pobres es que no practican hábitos de aseo, y la verdad la pobreza no es sinónimo de suciedad, yo conozco jóvenes de escasos recursos que talvez no alcanzan para lociones y desodorantes pero que cuando uno se les acerca no pasa nada y eso es por los hábitos de asearse cada que sudan usan algunos repelentes del mal olor como lo es el limón.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, siempre he dicho y sigo diciendo a mis alumnos de karate do que ser pobre no implica ser sucio inclusive algunos veces he tenido que hacer ofertas de jabón en general para quienes no puedan adquirirlo, me da malestar acercarme a alguien y huela feo, eso es vergonzoso, por mi parte yo no permito que guarden en mi dojo uniformes sudados o sucios y siempre estoy al pendiente de que estos se presenten limpios. Han habido incluso quienes dicen "soy muy humilde y no tengo para jabón" y es importante no confundir "Una persona humilde no es una persona que no posee dinero" La humildad es una actitud de algunos seres humanos con o sin dinero, el aseo es de y para todos una obligación. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. No encontré lo que estoy buscando

    ResponderEliminar