¿Que opinas de mi blogger?

domingo, 7 de mayo de 2017

HISTORIA DEL JUDO (ARTE MARCIAL JAPONES)

EL JUDO ANTIGUO


El Judo fue creado a finales del siglo XIX por Jigoro Kano, nacido en 1860 en la ciudad que hoy conocemos como Kobe, en Japón. De joven sus compañeros lo maltrataban frecuentemente porque era pequeño y enfermizo, razón por la cual quiso encontrar la forma de hacerse fuerte. A los 18 años comenzó la práctica del jiu-jitsu, forma de combatir sin armas que se desarrolló y utilizó en el combate durante el periodo de guerra civil. Al estudiar y practicar el jiu-jitsu, Jigoro Kano, notó que desarrollaba una noción fuerte y que su carácter impulsivo se hacía pacífico, mientras que su mente y su cuerpo se fortalecían.



Arte Marcial de origen japonés, fue creado por el Profesor  Kano (1860-1938), quien dedicó su vida a promoverlo. Adquiriendo maestría en variados estilos de jiu-jitsu durante su juventud, comenzó a desarrollar su propio estilo basado en principios deportivos modernos. En 1882 funda el Instituto de Judo Kodokan en Tokio, donde comienza a enseñar y que aún hoy es la autoridad internacional del arte. El nombre Judo fue escogido pues significa "la Vía Gentil (delicada)". Kano enfatizaba el valor preponderante del entrenamiento en el ataque y en la defensa para que pudiere ser un camino o forma de vida de la que toda persona pudiese participar y beneficiarse. Eliminó algunas técnicas tradicionales de jiu-jitsu y cambió los métodos de enseñanza y entrenamiento de tal manera que la mayoría de las técnicas pudieren realizarse con toda fuerza, llegando a una victoria decisiva sin necesidad de lesiones. 

La popularidad del Judo aumentó dramáticamente luego de una competencia famosa auspiciada por la Policía de Tokio en 1886, donde el equipo de Judo venció a la escuela más conocida de jiu-jitsu en ese momento. Luego se hizo parte del sistema de educación física japonés y comenzó su expansión a nivel mundial.


Siendo mas exactos podemos decir que los orígenes del Judo se remontan al inicio del siglo XVII cuando la clase militar mandaba en Japón. Entre sus actividades estaba la lucha sin armas.

Luego hacia 1882 Jigoro Kano desarrolló este deporte basándose en el Jiu-Jitsu, y le llamó JUDO "la vía gentil o delicada". Jigoro Kano nació en 1860 en un pueblo japonés llamado Mikage.


Tras fundar su propia escuela, en 1882, dedicó su vida a promoverlo; haría demostraciones en Europa y su participación fue esencial para la futura inclusión del Judo en el programa olímpico de Tokio'64. Murió en 1938 cuando viajaba en barco a su país desde El Cairo.


Al continuar estudiando otros estilos concluyó que si desarrollaba más el jiu-jitsu no solamente sería un arte marcial, sino que podría utilizarse como sistema o método para la educación física y como forma de cultivar el espíritu. Para esta tarea incluyó los aspectos positivos de esta arte marcial, omitió las técnicas peligrosas contenidas en ella y añadió sus propias innovaciones, dándole el nombre de judo a esta nueva forma de jiu-jitsu y llamó kodokan al lugar donde se enseñaba.

EL JUDO MODERNO

El Judo es uno de esos deportes, creados hace ya mucho tiempo, que con el paso del tiempo han conseguido cautivar a una gran cantidad de personas. En la mayoría de los casos este deporte se comienza a practicar desde niño y del que se disfruta y en el que se compite hasta una avanzada edad.


El Judo se práctica sobre colchonetas o superficies acolchadas y se conforma principalmente de lances (nage-waza) y lucha mano a mano (katame-waza), que incluye técnicas de inmovilización (osaekomi-waza), ahorcamientos (shime-waza) y palancas (kansetsu-waza). También existen técnicas adicionales, entre las que se incluyen golpes (atemi-waza) e inmovilizaciones de diferentes articulaciones.



El Judo en muchas ocasiones se compara con la lucha y muchos piensan que su práctica puede llegar a ser peligrosa, pero este arte marcial, convertido en deporte enfatiza el desarrollo mental, moral y de carácter, tanto como el entrenamiento físico.

EL JUDO COMO UN DEPORTE OLÍMPICO


el Judo hizo acto de aparición por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Sin duda alguna, la celebración en Japón de los Juegos Olímpicos supuso un importante impulso para este deporte, pero no pudo mantenerse en el programa olímpico y en los siguientes Juegos Olímpicos de México en 1968 desapareció sin que nadie fuera capaz a dar una explicación que convenciera a los deportistas y aficionados. Regresó para quedarse en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 en una extraña decisión del COI y es que tan solo debieron de pasar 4 años para que este deporte volviera al programa olímpico.


Hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 el Judo solo tuvo presencia en categorías masculinas, pero en las Olimpiadas de Barcelona supusieron un cambio en muchos sentidos y sirvieron además para que el Judo diera cabida al sexo femenino y se disputara por primera vez en la historia la competición de Judo en ambos sexos. Desde entonces se celebra la competición tanto en categoría masculina y femenina con una gran éxito.


El programa olímpico de Judo se divide en siete categorías masculinas (-60 kg, -66 kg, -73 kg, -81 kg, -90 kg, -100 kg y +100 kg) y siete femeninas (-48 kg, -52 kg, -57 kg, -63 kg, -70 kg, -78 kg y +78 kg), dependiendo del peso de cada deportista. En total se reparten 42 medallas por las que lucharán una enorme cantidad de deportistas, de muchos países diferentes.



El Judo tuvo su última participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde como en ocasiones anteriores se celebrarán 14 competiciones diferentes, 7 en categoría masculina y 7 en categoría femenina, dependiendo de las respectivas categorías. En total se pusieron en juego 42 medallas, que engrosaron el medallero olímpico general en el que Japón sigue siendo el rey.




4 comentarios:

  1. José Roberto Madrid7 de mayo de 2017, 21:53

    Impresionante profe. se nota el interés que usted pone en el conocimiento de su trabajo, y no solamente en el karate do, sino en el conocimiento teórico de las otras artes marciales gracias por compartir su esfuerzo por conocer cada día mas del ámbito marcial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto, aparte de ser un profesor de Karate Do, estudio un profesorado en Educación Física por lo cual me es de suma importancia conocer cada uno de los deportes que existen y sus beneficios por el momento estamos en los deportes marciales, luego seguiremos ahondando en cada uno de los otros como los de conjunto (equipos) y otros tantos que existen y que dejan una buena enseñanza teórica. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, soy practicante de Judo y me halaga que una persona especialista en otro arte marcial sea este japones también se interese por subir información muy importante a su blog, gracias esto habla de lo multifacetico que puede ser un maestro al conocer no solo de su deporte sino de todos aquellos que tienen que ver con el quehacer marcial. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer para mi, mi estimado Armando ya que enseñando es la forma mas fácil en la que yo aprendo, déjame decirte que por mi carrera que estudio es de vital importancia conocer y saber de cada uno de los deportes que existen y que son opciones para los niños, jóvenes y adultos de nuestro país, Bendiciones

      Eliminar