FORMACIÓN DEPORTIVA
Muchos son los factores o variables que inciden en mayor o menor grado en la consecución exitosa de los propósitos inherentes al complejo Proceso de Formación Deportiva, la inmensa mayoría de ellos abordados a partir de concepciones científicas, entre las que destacan las provenientes de la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo.
La Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, centra su objeto de estudio precisamente en las particularidades científico – metodológicas inherentes al complejo proceso de Formación Deportiva, el cual se caracteriza por ser un proceso perspectivo o a largo plazo en el cual se distinguen varias etapas o estadios con características muy bien marcadas propias de cada una de ellas.
Consecuentemente con este planteamiento, pretendemos abordar el tratamiento de una de las variables o indicadores que de hecho posee un alto grado de incidencia en el Proceso de Formación Deportiva, al estar presente en cada una de sus etapas y siendo en ocasiones la condición determinante para orientar acertadamente este proceso. Nos referimos a la Edad.
La edad como tal es un término sumamente conocido y sencillo desde la perspectiva de la vida cotidiana, sin embargo para el Proceso de Formación Deportiva, esta variable alcanza matices muchos más complejos en correspondencia con las particularidades del mencionado proceso.
En principio habría que manifestar que dentro del Proceso de Formación Deportiva, la edad se encuentra debidamente clasificada, delimitando a través de esta clasificación las etapas por la cual se encuentra transitando el deportista, su grado de desarrollo desde el punto de vista biológico, así como el nivel alcanzado por el mismo en cuanto al logro de rendimientos deportivos.
Es así, que dentro del Proceso de Formación Deportiva, se distinguen entre otras los siguientes tipos de edades.
Edad Cronológica: Se refiere a la cantidad de años que va acumulando la persona durante el transcurso de su vida hasta llegar a un límite.
Edad Biológica: Según Manso (1996), es la edad establecida sobre la base del grado de expresión de determinados indicadores biológicos. Se establece comparando el nivel de desarrollo de estos indicadores en cada edad cronológica. El grado de desarrollo de los huesos es un importante indicador de la maduración esquelética del individuo. Las desviaciones respecto a la edad cronológica marcan los estados de aceleración o desarrollo del sujeto.
- Las formas de determinar la edad biológica, que más se utilizan, son:
- La determinación de la edad esquelética.
- Los caracteres sexuales secundarios.
- Aparición de la menarquia (Primera Menstruación).
La determinación de la edad esquelética
Los huesos no crecen a la misma velocidad en cada sujeto, por lo que realizando un seguimiento del crecimiento esquelético, podemos valorar la madurez de una persona durante la edad evolutiva. La edad esquelética consiste en determinar la edad a partir del estado de desarrollo de algunas estructuras del esqueleto. El crecimiento óseo se manifiesta por el aumento de la circunferencia y longitud de los huesos largos.
No podemos olvidar que desde el nacimiento a la edad adulta, el desarrollo del esqueleto atraviesa tres fases principales.
Aparición de los centros de osificación.
Sustitución del cartílago por el tejido óseo.
Fusión de las extremidades epifisiarias.
Caracteres sexuales secundarios:
La utilización de los caracteres sexuales secundarios para determinar la edad biológica es uno de los más utilizados en el mundo de la actividad física y el deporte, por su facilidad y economía, pero conlleva el problema de ser un método demasiado invasivo para la intimidad de los niños.
Aparición de la Menarquia (Primera menstruación):
Se llama menarquia, a la fecha en que aparece el primer periodo menstrual. Esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva. El desarrollo de las características sexuales secundarias se asocia a desarrollo mamario, aparición del vello púbico y axilar y aumento de la estatura. El estirón de la pubertad produce un incremento de la estatura de 8 a 9 cm. anuales durante unos dos años.
El comienzo de la menstruación se produce entre los 10 y 16 años de edad en la mayoría de las muchachas de países desarrollados.
El ejercicio intenso, como el Atletismo, la Gimnasia y el Ballet, se asocia a un retraso de la menarquia. Se ha sugerido que cada año de entrenamiento antes de la menarquia la retrasa cinco meses. No obstante, no se conocen completamente los mecanismos implicados, aunque un físico más estilizado puede ser significativo.
A pesar de la complejidad para su determinación, el control de la edad biológica del deportista por parte del entrenador (con apoyo de un equipo multidisciplinario), se convierte en un elemento que garantiza la efectividad del proceso de entrenamiento, al mismo tiempo que contribuye al logro de la longevidad deportiva.
Edad Psicológica: En una primera dirección se refiere a las diferentes transformaciones que se van advirtiendo en los diferentes rasgos que conforman la personalidad del deportista (cambios en la conducta). En este sentido juegan un papel fundamental a favor del rendimiento de éste, la manifestación de rasgos positivos como la autovaloración, la perseverancia y la auto - reflexión. Por otra parte la edad psicológica también se relaciona con el desarrollo de las diferentes estructuras cognitivas a partir del desarrollo y manifestación de las operaciones lógicas del pensamiento, antecedente idóneo para la interpretación coherente y ejecución exitosa de su actividad deportiva específica.
Edad Óptima de Selección: La edad óptima de selección es diferente para cada modalidad deportiva, a pesar de la similitud que se pudiera encontrar entre bloques de deportes que se sustentan en capacidades condicionales similares. Para poder determinarla, se hace preciso conocer con profundidad la duración que debe tener cada fase o etapa de la formación deportiva en cada modalidad. Este estudio sólo puede realizarse a partir de la evolución atlética de los mejores especialistas de cada modalidad.
Edad de Iniciación Deportiva: Se relaciona directamente con la edad óptima de selección, pues a partir del establecimiento primario de las posibilidades del niño (físicas – motrices, orgánicas y psicológicas), para incursionar en una determinada modalidad deportiva, se le introduce precavidamente en la misma. En este estadio es muy importante tener en cuenta el grado de predisposición positiva del niño hacia la práctica del deporte para el cual ha sido seleccionado, no hay que olvidar que se pueden tener las condiciones óptimas, pero sino existe la identificación con el deporte, definitivamente el camino se truncará. De igual manera en esta etapa hay que tener en cuenta que el entrenamiento debe desarrollarse de forma “muy divertida”, es decir con una significativa presencia de actividades de carácter lúdico (juegos).
Edad de Manifestación de los Máximos Rendimientos: Viene a convertirse en la cima de la pirámide del Proceso de Formación Deportiva, de hecho se constituye en la principal aspiración tanto del deportista como del entrenador, su consecución por lo general conlleva un trabajo de muchos años y sólo se manifiesta cuando están creadas equilibradamente una serie de condiciones desde el punto de vista físico, técnico, táctico, psicológico y teórico, por mencionar sólo las de mayor peso.
Damian Quintero, Seleccionado de Karate de España (Creo estar en mi edad optima para Tokio 2020)
LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA
El entrenamiento deportivo es una actividad compleja, por lo cual requiere de aplicación de leyes, principios y reglas, las cuales determinan la especificidad de los objetivos, por edades y etapas de desarrollo del deportista. Estas a su vez, proyectan la selección de los medios, métodos y procedimientos que garantizan la obtención de la buena forma en cada competencia. Para llevar a cabo el entrenamiento con efectividad, es preciso hacerlo a través de una planificación adecuada, donde se ordenen los contenidos en forma progresiva, tomando como referencia el proceso de adaptación a las cargas de trabajo, teniendo el cuidado de adaptarlo a la edad que se va a trabajar.
Por lo tanto la planificación del entrenamiento deportivo representa el plan o proyecto de acción que se realizará con el proceso de preparación del deportista para lograr obtener un objetivo deseado a futuro planificado "Como se va a hacer, cuando se va a hacer y quien lo va a hacer" En la realidad el proceso de preparación de un deportista implica, por un lado, la elaboración de una planificación general y por otro lado una planificación individual y que al conjugarlos tengan una sola conjugación "la obtención del mejor resultado posible".
Al elaborar un plan de entrenamiento el entrenador debe tener bien en claro tres periodos que son de suma importancia en la preparación del atleta: Periodo general, periodo competitivo y periodo de transito o transitorio.
PERIODO DE PREPARACIÓN GENERAL:
Busca que el deportista desarrolle y perfeccione sus capacidades físicas. Este periodo se divide en dos etapas: Periodo de preparación general y periodo de preparación especial.
- Periodo de preparación general:
Se aplica el principio de la multilateralidad y se debe alcanzar las bases de las condiciones físicas como la resistencia aerobica con entrenamientos cuantitativos, desarrollar la fuerza general, flexibilidad y velocidad. Se trabaja con mucho volumen y poca intensidad. Esta etapa coincide con la adquisición de la forma máxima y su duración es entre dos a cuatro meses.
- Periodo de preparación especial:
Se busca el mayor desarrollo de las capacidades propias de la especialidad deportiva que se practica y su perfeccionamiento. Se aplica el principio de la Especificidad, el volumen disminuye y aumenta la intensidad, trabajando la resistencia anaerobica, la fuerza dinámica, la flexibilidad y la velocidad combinadas con técnicas y tácticas, su duración es de aproximadamente de dos meses.
PERIODO COMPETITIVO:
Se busca mantener el estado de la forma deportiva máxima y su estabilización durante el mayor tiempo posible. Para mantener el estado de la preparación alcanzada en el periodo anterior, es necesario mantener el volumen y la intensidad de trabajo, es decir no se puede disminuir. pero si podemos alternarlas. Este periodo consta de dos etapas: Etapa precompetitiva y etapa competitiva.
- Etapa Precompetitiva:
En esta etapa las competencias son de menos importancia en ella podemos observar que tanto de preparados están nuestros atletas, para buscar el perfeccionamiento físico, técnico y táctico.
Su duración es aproximadamente de dos a cuatro meses según sean las necesidades del atleta.
- Etapa Competitiva:
Esta etapa está dirigida principalmente a la obtención de los resultados. La meta es que el deportista logre un "Alto Rendimiento". La intensidad del entrenamiento es alta, lo mismo del esfuerzo y la tensión durante la competición. El volumen del entrenamiento decrece, adecuándose a ese nivel de intensidad. Esta etapa cuenta con un lapso corto de microciclos de descanso activo que sirven para mejorar la capacidad de los atletas para desempeñar su máximo rendimiento en las competencias, su duración es de uno a dos meses aproximadamente.
PERIODO DE TRANSITO O TRANSITORIO:
Este es un periodo de descanso activo para recuperar todas las funciones orgánicas. Se realizan actividades diferentes a la del deporte en practica. La intensidad es baja y su duración no sobrepasa un mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario