¿Que opinas de mi blogger?

sábado, 10 de junio de 2017

50 RAZONES POR LAS CUALES LOS PADRES DEBERÍAN ANIMAR A SUS HIJOS A PRACTICAR DEPORTE (SEGUNDA PARTE)

50 RAZONES POR LAS CUALES LOS PADRES DE FAMILIA DEBERÍAN ANIMAR A SUS HIJOS A PRACTICAR DEPORTE.


14- DA LECCIONES PARA LA VIDA:

Utilizar el deporte como medio para enseñar importantes lecciones de vida a los niños.

Durante la infancia y la adolescencia el deporte debe enseñar mucho más que a disparar a puerta, encestar un tiro libre o a usar la cinta en gimnasia rítmica. Existe una gran cantidad de lecciones que los niños aprenderán mientras disfrutan de su deporte favorito.

Estas lecciones son, sin lugar a dudas, la parte más importante de su presencia en un equipo. Clubes, entrenadores y padres deben entender que la adquisición de valores y hábitos positivos es mucho más importante que hacer un equipo extremadamente competitivo, ganar partidos o conquistar torneos.


15- PROMUEVE EL JUEGO LIMPIO:

Es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero, además de correcto, en el deporte; en especial fraterno hacia el contrincante u oponente, respetuoso ante el árbitro y adecuado con los asistentes. También es jugar sin hacer trampas y manteniendo una buena convivencia con compañeros y rivales, sin groserías ni actos similares, no generando discusiones ni peleas. Es equivalente al término deportividad ("proceder deportivo", "ajustado a las normas de corrección").



16- MEJORA LA IMAGEN CORPORAL:

La Imagen Corporal en el niño, es el nombre dado a la elaboración mental (o idea) que resume nuestra experiencia corporal, la valoración que tenemos de nuestro cuerpo así como de la interacción con el mundo. Esto no sólo nos hace posible “ver” nuestro cuerpo sino también nos brinda la posibilidad de establecer imágenes mentales de otras personas.



17- REFUERZA LA CAPACIDAD CEREBRAL:

Gracias a la cantidad de información y a los distintos avances en el ámbito de la neurociencia, las personas y en especial los niños, son cada vez más conscientes de la importancia de tener un cerebro en forma. Así, el interés por cuidar el cerebro va creciendo día a día y nos preocupamos por buscar ejercicios para agilizar y activar las capacidades cognitivas: sudokus, sopas de letras, crucigramas, etc. Sin embargo, aún no somos del todo conscientes de que lo más efectivo para tener un cerebro sano es ser fiel a un estilo de vida saludable y completo que incluya deporte, ejercicio cerebral para entrenar las capacidades cognitivas, una adecuada nutrición, el control del estrés, etc. Todo esto hará que tanto las capacidades como el rendimiento cognitivo mejoren notablemente.



18- DESARROLLA EL FOCO DE ATENCIÓN:

La concentración consiste en centrar la atención en los aspectos relevantes de la ejecución. Para ello el deportista debe ser flexible y hábil en el manejo de los Focos Atencionales.

Los Focos Atencionales son el destino y la dirección que le damos voluntaria e involuntariamente a nuestra atención. Los Focos Atencionales son cuatro y se diferencian entre sí por la Amplitud y por la Dirección. Los cuatro son:

Amplio Externo: utilizado para "evaluar" la situación deportiva (Ej: para leer desde dónde viene el juego, cómo está parado el rival y dónde están mis compañeros)

Amplio Interno:utilizado para "analizar y decidir" en función de toda la información externa antes recaudada. Es la etapa táctica. (Ej: cambiar de frente para vulnerar al rival)

Reducido Interno: utilizado para "preparar la ejecución". es el foco empleado para encontrar la indicación técnica adecuada (Ej: amagar a buscar el centro en el primer palo e ir al segundo)

Reducido Externo: centrado en la "ejecución". Este foco permite que el deportista solo atienda a lo relevante del juego sin interferencias exteriores.



19- MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO:

Los adolescentes que hacen más ejercicio físico en la escuela sacan mejores notas y tienen un mejor rendimiento cognitivo, lo que implica una optimización de la capacidad verbal y no verbal, el razonamiento abstracto, la capacidad espacial, el razonamiento verbal y la habilidad numérica. Así lo ha confirmado un estudio realizado por un grupo de científicos españoles, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Granada (UGR), España.



20- PROMUEVE LAS INTERACCIONES SOCIALES:

El verano es una época muy propicia para practicar deporte. El buen tiempo, el mayor número de horas de sol y la disponibilidad de tiempo libre, son factores que invitan a salir a la calle y realizar alguna actividad física.


Sin embargo, las nuevas tecnologías y su diversidad de aplicaciones, han restado protagonismo a los tradicionales juegos infantiles y otras actividades, practicadas fuera de casa. Así, cada vez son más los casos de niños/as que prefieren quedarse dentro del hogar jugando a la videoconsola, al ordenador, etc.; antes que salir fuera y practicar alguna actividad física en compañía.



21- ENSEÑA LECCIONES DE VIDA:

Practicar un deporte es igual de importante que tener educación. La disciplina deportiva creará en los niños una serie de hábitos que los ayudarán a convertirse en adultos responsables. Pero, ¿cuál disciplina es la mejor opción para los niños? No existe una respuesta definitiva, ya que ello dependerá del entorno en el que se estén desarrollando los pequeños, el tipo de familia, el ingreso mensual de la misma, los gustos (casi siempre) del papá e incluso de la alimentación que reciban.

"El deporte, la diversión y los juegos constituyen una forma amena de aprender valores y lecciones que duran toda la vida. Promueven la amistad y el juego limpio, nos enseñan a trabajar en equipo y nos aportan disciplina, respeto y las habilidades necesarias que harán de los niños y niñas unos adultos comprometidos. Además, contribuyen a preparar a los jóvenes para hacer frente a los retos futuros y a adoptar posiciones de liderazgo en el seno de sus comunidades.


22- DESARROLLA EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO:

El cerebro humano, debido a su plasticidad, tiene una enorme capacidad para modificar su estructura y funcionamiento a través de la interacción con el entorno. Y en este proceso continuo de adaptación y supervivencia de la especie durante miles de años que ha permitido que el cerebro se desarrollara, es innegable que la actividad física ha desempeñado un papel crucial. 

La realización de ejercicio físico requiere una activación cerebral generalizada, pues supone el movimiento de grupos musculares, aumento de flujo sanguíneo, consumo de glucosa, respiración, ritmo cardíaco… regulado por diferentes centros nerviosos ubicados en distintas zonas del cerebro. Ello quiere decir, que el ejercicio físico activa amplias zonas cerebrales.



23- MEJORA EL SUEÑO:

La práctica habitual de ejercicio físico moderado contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a estar bien, sentirse sano y tener vitalidad, facilitando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

Con su práctica habitual se entrena el corazón, el sistema respiratorio, óseo y sanguíneo y se favorece el mantenimiento de un buen estado de ánimo, más fuerte para afrontar los problemas y contratiempos del día a día, por lo consiguiente mejora la capacidad de conciliar el sueño en el menor tiempo.



24- MEJORA LA TOMA DE DECISIONES:

El juego y el deporte, son las formas más comunes de entender la Educación Física en nuestra sociedad. Por ello debe aprovecharse como un elemento motivador potenciando actitudes y valores positivos.

El deporte mejora los reflejos y la coordinación, aporta sensación de bienestar, estimula la iniciativa, canaliza la agresividad, favorece el autocontrol y mejora la toma de decisiones. El deporte nos enseña, además, a aceptar y superar las derrotas, a asumir las responsabilidades y a aceptar las normas. Favorece y mejora la autoestima y nos enseña a ser disciplinados.

En la Educación Primaria se debe favorecer el desarrollo del niño partiendo de las habilidades básicas hacia las específicas, necesarias para una práctica deportiva adaptada, al final de esta etapa.



25- DESARROLLA LA AUTONOMÍA:

Parece un tópico, pero según los expertos en educación y psicología infantil, el desarrollo de la independencia y la responsabilidad en los niños es vital, para que éstos crezcan sanos de mente y espíritu.

Los niños cuya dependencia emocional hacia los padres y tutores es excesiva, o continua, tienden con mayor frecuencia a desarrollar fobias y patologías de mayores, relacionadas con la autoestima y con la personalidad en general, por lo tanto el deporte es un buen desarrollador de la autonomía de aquellos niños que lo practican.





No hay comentarios:

Publicar un comentario