Es un gran honor para mi comunicarles la confirmación de la decisión oficial adoptada por la Sesión del Comite Olimpico Internacional, celebrada en Rio de Janeiro, de incluir el Karate Do en el programa de Los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020. La consecución de este trascendental objetivo, logrado con el trabajo y esfuerzo de todos, representa un motivo de orgullo y alegría que debemos compartir con nuestros adeptos.
En este contexto considero de gran importancia que aprovechemos este emotivo momento para reforzar nuestra magnifica posición en el contexto deportivo mundial, trasladando de forma igual y homogénea a la sociedad deportiva en general una serie de conceptos y mensajes que contribuyan al crecimiento de nuestro deporte, la Federación Mundial de Karate Do, y de sus Federaciones Nacionales miembros.
Con el jubilo y la satisfacción de poder vivir este momento histórico comparto la información siguiente.
ESTUDIO DEL KATA SEIENCHIN:
INTRODUCCIÓN:
El Kata Seienchin, es uno de los katas donde la bibliografia es escasa, desconociéndose tanto el creador.
SIGNIFICADO:
SEIENCHIN: (SEYONCHIN, SEIYONCHIN, SEIUNCHIN, SEIYUNCHIN, E INCLUSO SAIPA). Se traduce como "CALMA EN LA TEMPESTAD". Otras denominaciones con el cual es conocido este kata son: Seiunchin: que significa "Ojos del Cielo", y Seiyunchin se traduce como "Sistema de tirar y luchar", pero tambien es interpretado como "Marchando lejos tranquilamente".
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
El maestro que se cree que enseñó el kata Seienchin a Kanryo Higashionna fue Xie Zhongxiang de la provincia de Fuzhou en China, que fue zapatero y fundador del Gongfu Grulla que grita, también llamado Ryuru Ko, discípulo a su vez de Pan Yuba, que a su vez recibió las enseñanzas de Lin Shinxian, maestro de Gongfu Grulla Blanca.
Los katas Seisan y Peichurrin no se practican en el sistema que Ryuru Ko enseñaba, daría la impresión de que Higashionna los aprendió de Seisho Aragaki. Otros katas no enseñadas en el sistema de Ryuru Ko, incluian Sanseiru, Saifua, Kururunfa y Seipai, que el podia haber aprendido de uno de los kojo, de Wai Xinsian e incluso de Iwah. De todo los cual podemos deducir que katas como Seienchin pudieron ser enseñadas por Ryuru Ko, ya que aparte de los katas "Happoren, Nepal (Nipaipo), Doonquan, Roujin y Qijing (Shinchikei), que se sabe enseñaba, se dice que conocía muchos mas.
Como es lógico aunque no se puede afirmar con rotundidad, Ryuru Ko, aparte de gran experto de Gong Fu Grulla Blanca de Yongchun y de desarrollar el estilo de Grulla que Grita, se sabe que era muy competente en otras diversas clases de lucha, y una de las que tenia mucho arraigo en Fuzhou, era el estilo Puño del Tigre, estilo al que corresponde el kata Seienchin.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS:
Es un kata chino muy antiguo, y sus orígenes están probablemente en el Hsing-I (sistema interno). Todos los movimientos son técnicas de mano sin puntapiés, un aspecto muy inusitado. Es de la serie de los katas del Tigre y dentro del grupo de los KAISHU-GATA o katas de mano abierta.
En este kata, por lo tanto el acento está puesto sobre la respiración, alterna tiempos lentos llenos de fuerza con respiración ibuki, y movimientos y desplazamientos vivos ejecutados con respiración normal, lo que da como resultado un trabajo equilibrado de los dos principios básicos del karate, la potencia y la velocidad. Contiene numerosas técnicas para agarrar y atraer al adversario, para protegerse así del cuerpo a cuerpo, penetrando en la guardia del adversario, para golpearle de cerca con técnica de nukite, tetsui o age tsuki, mientras se le agarra con la otra mano, para evitar su respuesta o escape. El echo que no se encuentre ninguna técnica de patada en el kata reafirma esa búsqueda de contacto en corto.
El Kata está basada sobre posiciones "Shiko-Dachi, Heiko-Dachi (a veces Sanchin-Dachi) y Neko Ashi-Dachi. Los movimientos están esencialmente ejecutados sobre ejes orientados a 45º del eje principal, con algunos regresos sobre este eje.
Nos ofrece también la oportunidad de trabajar los cambios de alturas en estas posiciones, faceta ésta en la que se debe profundizar para ejecutar de forma correcta los desplazamientos desde Shiko-Dachi a Sanchin-Dachi y viceversa.
El conocimiento y entrenamiento frecuente de este kata nos da la oportunidad de conseguir un mayor fortalecimiento muscular, así mismo nos acerca al conocimiento de la estrategia del combate a corta distancia (siempre como es natural a condición de que se trabaje adecuadamente el Bunkai), y todos los beneficios a nivel interno que produce el entrenamiento de la respiración ibuki.
En la actualidad se le cataloga en la linea Naha-Te.
OTROS KATAS MENCIONADOS:
KATA SANSEIRU, SANSERU:
KATA SAIFUA, SAIFA:
KATA KURURUNFA:
KATA SEIPAI:
KATA NIPAIPO
Espero que esta información pueda ser de utilidad para todos aquellos interesados en el desarrollo de nuestro deporte y sobre todo amado arte marcial KARATE DO.
Todo esto con la colaboración importantisima del Señor Antonio Espinós Ortueta, Presidente de la Federación Mundial de Karate. WKF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario