50 RAZONES POR LA CUALES LOS PADRES DE FAMILIA DEBERÍAN ANIMAR A SUS HIJOS A PRACTICAR DEPORTE, TERCERA PARTE.
26- FORTALECE LOS HUESOS:
Cuando los padres piensan en la salud de sus hijos, generalmente no piensan en los huesos. Sin embargo, el tener hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable y deportiva desde la niñez es muy importante para poder desarrollar huesos sanos, que a largo plazo ayudarán a prevenir la osteoporosis y posibles fracturas.
La osteoporosis es una enfermedad que causa una pérdida en la densidad de los huesos y una mayor propensión a las fracturas. Ha sido llamada “una enfermedad pediátrica con consecuencias geriátricas” debido a que la cantidad de hueso o masa ósea que se desarrolla durante la niñez y la adolescencia es un factor importante para determinar la salud del esqueleto. Los hábitos de salud que sus niños están aprendiendo ahora pueden literalmente fortalecerles o debilitarles los huesos a medida que envejecen.
27- FORTALECE LAS ARTICULACIONES:
“Los años no vienen solos”, dice el dicho popular. Y el cuerpo lo sabe muy bien. Es frecuente, por ejemplo, que con el paso del tiempo aparezcan dolores en las articulaciones y nos cueste más trabajo hacer ciertos movimientos que de niños nos resultaban tan sencillos y naturales.
La articulación se encuentran en donde se unen dos o más huesos, como la rodilla, la cadera, el codo o el hombro. Esta puede dañarse por muchos motivos, como la artritis o su uso continuo, que hace que se desgaste y cause dolor, rigidez e inflamación.
Afortunadamente, aunque no podamos detener la rueda del tiempo, hay dos acciones que si podemos tomar para demorar sus efectos en la salud: una alimentación sana y una rutina de ejercicios.
28- AYUDA A CONTROLAR EL PESO CORPORAL:
Es muy importante para el bienestar de su hijo que se alimente sanamente y que haga actividad física regularmente. Comer demasiado y no hacer suficiente actividad física pueden llevar al sobrepeso y a problemas de salud relacionados que pueden afectar a su hijo el resto de la vida. Usted puede jugar un papel activo ayudando a que su hijo y el resto de la familia aprendan hábitos de alimentación saludable y de actividad física.
29- MEJORA LOS NIVELES DE ENERGÍA:
Como padres y educadores nos preocupa que los niños de la sociedad actual no practiquen deporte alguno. Los colegios tratan de ofrecer una cartera de actividades extraescolares donde figuren varias opciones deportivas. Asimismo, tratamos de inculcar el valor del ejercicio físico en la salud de los niños a través de la televisión, de las excursiones de fin de semana, los campamentos de verano, las instalaciones deportivas, etc. ¿por qué es tan importante el deporte en la edad infantil?, ¿qué beneficios puede aportar a la salud emocional y física del niño?, ¿qué deporte es el que mejor se adapta a la infancia, el que más beneficios integrales aporta? Vamos a reflexionar sobre estas cuestiones. El principal aporte que da el deporte a los niños es que nivela el estandar de energía en ellos, a balancearla para su beneficio fisiológico.
30- MEJORA LA CONCENTRACIÓN:
La capacidad de atención de un niño es una habilidad que va desarrollándose a medida que crece. Y pese a ello puede que notes que aún no es suficiente para cuando se pone a estudiar y hacer los deberes. Que tu hijo posea la capacidad de atender no quiere decir necesariamente que sepa o pueda concentrarse. Si tu pequeño se distrae con facilidad pon en marcha estas estrategias para mejorar su nivel de atención.
El deporte y la actividad física son el mecanismo adecuado para activar el sistema neuro hormonal a temprana edad deportes como la natación, ciclismo o deportes marciales son los mas adecuados para fomentar este desarrollo.
31- MEJORA LA CALIDAD DE VIDA:
No hace mucho tiempo que a los niños que padecían enfermedades se les recomendaba no practicar deporte porque podía ser perjudicial en la evolución de la misma. Sin embargo, las cosas han cambiado, ahora son los propios médicos quienes recomiendan a los padres de los chicos practicar ejercicio físico controlado ya que mejora su calidad de vida.
El deporte es un instrumento de enorme importancia en el tratamiento de las enfermedades ya que la actividad física regular además de mejorar su condición física, contribuye a elevar su autoestima y su confianza. Aunque no hay datos concluyentes, son varios los estudios que han puesto de manifiesto que el deporte también puede elevar el umbral de la salud y reducir el aumento de la enfermedad lo que contribuye a controlar mejor cualquier recaída.
32- ENSEÑA VALORES:
El deporte nos aporta muchos valores positivos es algo que hemos comentado en muchas ocasiones en Medicina y ciencia. Además en los más pequeños de la casa, la práctica deportiva puede ser la principal fuente de aprendizaje de dichos valores. Hoy os contamos algunos de los valores que transmite el deporte y la importancia que tiene adquirirlos para conseguir mayor bienestar en nuestra vida diaria. Podemos mencionar valores como Tolerancia, Cooperación, Comprensión, etc.
33- MEJORA LA FUNCIÓN COGNITIVA
Practicar deporte con regularidad mejora las funciones cognitivas de los niños, estimulando su memoria y concentración, afectando positivamente a su rendimiento académico, El ejercicio físico, al menos practicado con moderación y por varios días a la semana, mejora la función cognitiva de los niños, concluyó un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Canberra, Australia.
Practicar deporte con regularidad mejora las funciones cognitivas de los niños, estimulando su memoria y concentración, afectando positivamente a su rendimiento académico, El ejercicio físico, al menos practicado con moderación y por varios días a la semana, mejora la función cognitiva de los niños, concluyó un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Canberra, Australia.
Con el antecedente de que la actividad física es vista como una intervención eficaz para prevenir o retrasar del deterioro cognitivo de las personas, científicos australianos decidieron estudiar si el ejercicio contribuiría a mejorar la función cognitiva de los niños.
34- MEJORA LA POSTURA CORPORAL:
Muchos son los beneficios que produce la práctica regular de actividad física y deportes en los niños, sobre los distintos sistemas del cuerpo humano. Tal vez los menos utilizados sean los ejercicios para mejorar la postura corporal, punto muy importante debido al impacto directo y positivo que posee una correcta postura sobre la salud en general se puede obtener a través de la practica deportiva desde la temprana edad de los seres humanos.
35- DESARROLLA LA FUERZA:
Tanto hombre como mujeres, en su desarrollo evolutivo, parecen tener la capacidad para aumentar su fuerza durante la pubertad y la adolescencia. Alcanza un nivel máximo entre los 20 y los 25 años, a partir de aquí disminuye de manera considerable. De este modo, a los 25 años, una persona pierde en torno al 1% de su fuerza máxima cada año, por lo que a los 65 años, una persona sólo tendrá el 60% de la fuerza que tenía a los 25 años, de manera aproximada.
36- MEJORA EL FLUJO SANGUÍNEO:
La actividad física y el deporte influyen en la manera en qué se piensa y se siente y afecta al aprendizaje, al estado de ánimo, a la atención, a la ansiedad, al estrés y tiene la capacidad de inmunizar contra algunas enfermedades o, al menos, refrenarlas o paliarlas.
Algunos de los beneficios más importantes que produce la realización de actividad física y deporte son la neurogénesis (creación de neuronas) y la disminución de la muerte de las neuronas (apoptosis). Además, el ejercicio hace que las conexiones entre las neuronas sean mayores, más fuertes y eficaces, favoreciendo capacidades como aprendizaje y memoria, a través del flujo sanguineo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario