¿Que opinas de mi blogger?

martes, 27 de junio de 2017

COMO SER UN BUEN ENTRENADOR DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

PREMISAS PARA SER UN BUEN ENTRENADOR DE NIÑOS Y ADOLESCENTES:

En la actualidad al intentar clasificar a los entrenadores de niños y adolescentes surgen dos categorías: Entrenadores de Desarrollo y Administradores de Cargas.

El entrenador de desarrollo considera al deporte como una oportunidad pedagógica, por ello además de instruir incide en la educación de los atletas; para él lo más importante es el sujeto no la finalidad de ascenso laboral y reconocimiento que los resultados deportivos de sus atletas puedan provocarle, y menos cuando son producto del sacrificio del placer que requiere la práctica deportiva para los niños y adolescentes. El entrenador de desarrollo respeta al individuo a partir de su desarrollo biológico y psicológico, y por sobre todas las cosas sus necesidades y motivaciones a la practica deportiva; este tipo de entrenador es el que además de poder formar un campeón alcanza por siempre el respeto, cariño y admiración de sus discípulos.


El entrenador administrador de cargas es el que por encima de todo le interesa mejorar el rendimiento de los atletas aunque para ello tenga que desconsiderar las características biológicas y psicológicas de la edad, es el que pone en segundo plano la motivación en las sesiones de entrenamiento, para priorizar el estricto y monótono cumplimiento de los contenidos seleccionados; se interesa esencialmente en la victoria competitiva a cualquier precio, su concentración está más en el resultado competitivo que en la propia mejoría del atleta, es el que le importa mucho más una medalla en una competición, que la apropiada formación del niño o adolescente para la aspiración de un rendimiento élite en las edades correspondiente a la etapa de perfeccionamiento profundo.


La principal diferencia entre los entrenadores de desarrollo y los entrenadores administradores de cargas, es que los primeros imprimen un carácter más humanista y científico al proceso de entrenamiento y los segundos atentan desmedidamente al futuro atlético de los niños y adolescentes; son Exterminadores de Talentos.

Percibir antes y durante la clase que es lo que más desean y/o necesitan los atletas ese día en cuanto a desenvolvimiento emocional y corporal.

Evitar la imposición de un objetivo o contenido, mejor convencer, persuadir de una o mil maneras a los atletas de la importancia de los mismos.

Provocar la creatividad y libre desenvolvimiento en los ejercicios durante la clase respetando las individualidades psicológicas, intelectuales y motoras de los atletas.

Dar a los discípulos durante la clase la posibilidad de sentirse profesores, de saberse conocedores de su deporte.

Cuando no están cumpliendo correctamente con los ejercicios no buscar la responsabilidad absoluta en ellos, sino analizar inmediatamente la metodología de la enseñanza y del trabajo en todos los aspectos. No olvidar que el equivocado siempre es el profesor no el alumno.

Evitar la irritación porque los alumnos estén desconcentrados o indisciplinados en la clase, mejor acudir a los dos recursos eficientes para mejorar la participación de ellos en las actividades: incrementar mi participación activa en las mismas o, aumentar la esencia lúdica de las tareas orientadas.

En los ejercicios que exigen de elevada manifestación de las cualidades volitivas, lo primero es estimular la conciencia del atleta, hacerle ver la importancia de los mismos.

Evitar llamar la atención de forma crítica y hacerlo más incentivando la ejercitación del discípulo; ejemplo, es preferible decirle: ¡salta! o, ¡realiza con más fuerza el movimiento de los brazos!, a decirle, ¿por qué lo estás haciendo de esa manera?, ¡hazlo como yo lo orienté!.

Comprender a los niños, las características de su edad, participar también de sus chistes, bromas y ocurrencias durante la clase, tener siempre despierto al niño que se lleva adentro-

Concentrarme en enseñar para que ellos se concentren en aprender.

Al definir al buen entrenador en dos palabras, bastan: maestro y amigo.


Maestro es el que instruye, motiva durante sus clases, educa contribuyendo a la mejor conducta personal y, lógicamente quien desde una posición científica se enfrenta a las dificultades del proceso acumulando de cada reto sus experiencias y vivencias para enriquecer continuamente el proceso docente. Y para todo ello ha de ser el entrenador una persona de constante espíritu de superación. El buen amigo es quien siempre tiene un consejo dulce y brinda su apoyo incondicional y constante.

El buen entrenador debe conocerse a sí mismo y los intereses que lo motivan en su profesión, debe esclarecerse de sus deficiencias y potencialidades en las cuales apoyarse para la mejor proyección durante el proceso de preparación.

Un entrenador que sea incapaz o escaso en el reconocimiento de sus cualidades, estará en desventaja con los retos tan difíciles que impone el desarrollo integral del atleta. Hay que considerar por siempre que el atleta y más cuando es niño o adolescente- necesita de un espejo donde valorar sus logros o aspiraciones, las cuales pueden hacerse más sólidas si percibe que su guía (entrenador) es alguien en quien confiar y admirar, dado precisamente por su capacidad y sabiduría, es decir, una buena filosofía para enfrentar el reto de la enseñanza deportiva.


Quien en su vida personal intente ser sabio, en el entrenamiento siempre estará alerta a tomar una sabia decisión para la educación e instrucción de sus atletas; quien en su vida personal disfrute del sacrificio y constancia para conquistar una meta, en el entrenamiento vencerá los fracasos que suceden durante la sesión y/o las competencias; quien en su vida personal tenga espíritu de victoria y no admita con conformidad un fracaso por falta de capacidad de resolución, en el deporte no admitirá que sus discípulos no alcancen los objetivos que entre ambos se trazaron. Y no es que se trate de vencer en una competencia, sino también de conquistar un nivel superior de ejecución en los movimientos, un centímetro más en el salto, o una décima menos en la carrera, o también más seguridad y disciplina como atleta.


La apropiada filosofía del entrenador de niños y adolescentes conlleva a que él aunque tenga veinte, treinta, cuarenta, cincuenta o más años lleve dentro de sí siempre un niño despierto que acepte y contribuya al despliegue de las fantasías de los que están bajo su orientación. Un entrenador de niños y adolescentes no debe -menos que cualquier entrenador de otro nivel- trasladar sus frustraciones o aspiraciones ansiosas a los discípulos, como suele suceder con aquellos que desearon ser grandes campeones. Es incorrecto inculcarle a los niños y adolescentes la ansiosa conducta de vencer como el objetivo primario del proceso de entrenamiento, la idea ha de ser enseñarlos a luchar contra sus deficiencias y que sean capaces de superarse a sí mismo; entonces la victoria será una consecuencia no la causa de la relación Atleta-Entrenador.


Y surge la pregunta: ¿Cómo concebir el éxito en el proceso de entrenamiento con niños y adolescentes?.

He aquí donde se impone la revisión de la posición filosófica de los entrenadores ante el proceso de entrenamiento con niños y adolescentes, pues no debe resumirse la categoría éxito a un destacado lugar en las competencias, sino que debe integrarse en la concepción del entrenador aspectos tan determinantes como: el aprendizaje de las habilidades deportivas, desarrollo de las cualidades volitivas, la corrección de malos hábitos que atentan contra el desarrollo de la personalidad de sujeto, así como en materia de resultado la mejoría de una temporada a otra.

Una cuestión primordial en el entrenamiento con los niños y adolescentes es la determinación de las cargas, las cuales encuentran en la conducta del entrenador una dirección justa, equilibrada y eficiente, o por el contrario son de perjuicio a la estabilidad emocional y desarrollo físico motor de los practicantes.

Específicamente la filosofía en la aplicación de las cargas determina la cantidad y calidad de las mismas. De la filosofía que se tenga puede o no incurrirse en una de las cuestiones que más se teme en el deporte: La Violencia.

Este es un rasgo de los Entrenadores Administradores de Cargas, la cual tiene las variantes verbal, física y la física motriz.

Violencia Verbal: Se grita y habla a los atletas con un lenguaje que contiene palabras agresivas, constituye un acto de abuso de poder y prepotencia. El niño nunca o casi nunca aceptará el reto de violencia, unas por miedo, otras por respeto, otras por saber que sus probabilidades de derrota en una discusión con el entrenador son de 99 a 1.

Violencia Física: A veces no basta con el uso inadecuado del habla, sino que se golpea, en ocasiones sin distinción de sexo, ni edad, ni medio familiar en que se desenvuelve el niño; se olvidan que hay quienes por la hostilidad hogareña en que crecen, más que maltrato necesitan en el profesor alguien que los colme de cariño en una medida superior.

Violencia Física Motriz: Es tal vez la más inconsciente, pero no por ello libre de daños y traumas motrices y psicológicos, se manifiesta con la aplicación de cargas de entrenamiento mal dosificadas, donde lo planificado está muy por encima de las posibilidades de los atletas, y además se presiona para su cumplimiento. El ansia campeonista de los entrenadores y también la deficiente preparación los hace aplicar volúmenes e intensidades no justificados para la edad, irrespetándose las características biológicas y psicológicas de los discípulos. A los entrenadores que con frecuencia pecan en esta posición también merecen ser llamados los “DESTRUCTORES”, pues atentan contra el desarrollo del talento.


El disfrute de la difícil tarea de entrenar niños y adolescentes llevó a este autor a encontrar la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cómo les gusta a los niños y adolescentes que los entrenadores interpreten las categorías filosóficas durante el proceso de entrenamiento?

Movimiento: “Enséñame a ejecutar los movimientos deportivos cada vez con más precisión y fluidez”

Tiempo: “No se apure en que yo lo haga todo bien de momento, lo que importa es que cada día, poco a poco, pueda ir venciendo nuevas metas y entonces cuando pasen muchas horas de entrenamiento, días, semanas, usted verá que valió la pena tener paciencia”.

Espacio: “En una pista, un estadio o simplemente un terreno grande o pequeño donde quepamos usted y yo podemos desarrollar la mejor clase del mundo y, podemos ser felices y aprender, y ser usted el mejor profesor y yo el mejor alumno”

Calidad: “El conocimiento que me imparta, la explicación que me ofrezca, la corrección que me haga, la falta que me corrija, por favor, hágalo siempre de la mejor manera”

Cantidad: “Aunque entrenemos para ganar, aunque su deseo al igual que el mío es ser campeón, mi cuerpo y mi mente requieren los ejercicios y esfuerzo necesarios, ni más ni menos”

Contradicción: “Usted es una persona, yo soy otra; usted es un joven o adulto, yo soy un niño o adolescente; usted selecciona las cargas, yo las recibo; usted trata de enseñarme, yo trato de aprender; si no nos entendemos en algún momento reconozca su error o hágame entender que estoy equivocado. Al final habremos aprendido los dos”

Necesidad: “Yo quiero que me quieran, y necesito quererlo y respetarlo, déme esa oportunidad. Si práctico deportes es porque quiero la oportunidad de probarme y sentirme fuerte física y mentalmente, por favor no me la niegue”

Posibilidad: “Ambos la tenemos, usted para ser mejor entrenador y persona, yo para crecer en la vida con más hermosura en mi pecho, principios y convicciones. Nuestros errores pueden ser la fuente mayor de nuestro enriquecimiento personal”

Realidad: “Todo lo que hacemos tiene un fin, primero hallémoslo y convenzámonos de que es el mejor, luego obtendremos el fruto”


Causa y Efecto: “Si aprendo las técnicas deportivas bien, es porque me las enseño bien; si no las aprendo como usted quisiera, es porque no me las ha enseñado como debiera ser; si me lesiono es porque hubo sobre exigencia, o nos faltó tratamiento profiláctico; y si algún día dejo de entrenar con usted para ir donde otro profesor, tal vez no me convenció o simplemente algo faltó para que en vez de dos fuéramos uno en dos: ATLETA-ENTRENADOR”

Para ser un Entrenador de Desarrollo hay que comprender que:

Nada es tan gratificante como compartir una sesión de trabajo con niños.

En una sesión de entrenamiento con niños se conquista el sabor del espíritu.

Los niños nos enseñan a querer y a ser mejores personas.

Ellos no tienen culpa de sus defectos y limitaciones motoras o psicológicas que les impida un mejor aprendizaje y desarrollo atlético.

Pueden existir niños con menos potencialidades pero con más deseos, ellos también tienen el derecho a luchar por ser atletas destacados

El entrenador se equivoca constantemente lo importante está en saberse equivocado cuando en verdad no haya obrado bien

El mayor reto para un entrenador es lograr grandes cosas en el orden físico, técnico, psicológico en aquellos donde es más difícil

Es muy, pero muy difícil, llegar a ser merecedor del calificativo de BUEN ENTRENADOR.


domingo, 25 de junio de 2017

ESTUDIO DEL KATA SEIENCHIN (FORMA DE KARATE DO)

Es un gran honor para mi comunicarles la confirmación de la decisión oficial adoptada por la Sesión del Comite Olimpico Internacional, celebrada en Rio de Janeiro, de incluir el Karate Do en el programa de Los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020. La consecución de este trascendental objetivo, logrado con el trabajo y esfuerzo de todos, representa un motivo de orgullo y alegría que debemos compartir con nuestros adeptos.
En este contexto considero de gran importancia que aprovechemos este emotivo momento para reforzar nuestra magnifica posición en el contexto deportivo mundial, trasladando de forma igual y homogénea a la sociedad deportiva en general una serie de conceptos y mensajes que contribuyan al crecimiento de nuestro deporte, la Federación Mundial de Karate Do, y de sus Federaciones Nacionales miembros.
Con el jubilo y la satisfacción de poder vivir este momento histórico comparto la información siguiente.

ESTUDIO DEL KATA SEIENCHIN:



INTRODUCCIÓN:

El Kata Seienchin, es uno de los katas donde la bibliografia es escasa, desconociéndose tanto el creador.

SIGNIFICADO:

SEIENCHIN: (SEYONCHIN, SEIYONCHIN, SEIUNCHIN, SEIYUNCHIN, E INCLUSO SAIPA). Se traduce como "CALMA EN LA TEMPESTAD". Otras denominaciones con el cual es conocido este kata son: Seiunchin: que significa "Ojos del Cielo", y Seiyunchin se traduce como "Sistema de tirar y luchar", pero tambien es interpretado como "Marchando lejos tranquilamente".

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

El maestro que se cree que enseñó el kata Seienchin a Kanryo Higashionna fue Xie Zhongxiang de la provincia de Fuzhou en China, que fue zapatero y fundador del Gongfu Grulla que grita, también llamado Ryuru Ko, discípulo a su vez de Pan Yuba, que a su vez recibió las enseñanzas de Lin Shinxian, maestro de Gongfu Grulla Blanca.
Los katas Seisan y Peichurrin no se practican en el sistema que Ryuru Ko enseñaba, daría la impresión de que Higashionna los aprendió de Seisho Aragaki. Otros katas no enseñadas en el sistema de Ryuru Ko, incluian Sanseiru, Saifua, Kururunfa y Seipai, que el podia haber aprendido de uno de los kojo, de Wai Xinsian e incluso de Iwah. De todo los cual podemos deducir que katas como Seienchin pudieron ser enseñadas por Ryuru Ko, ya que aparte de los katas "Happoren, Nepal (Nipaipo), Doonquan, Roujin y Qijing (Shinchikei), que se sabe enseñaba, se dice que conocía muchos mas.
Como es lógico aunque no se puede afirmar con rotundidad, Ryuru Ko, aparte de gran experto de Gong Fu Grulla Blanca de Yongchun y de desarrollar el estilo de Grulla que Grita, se sabe que era muy competente en otras diversas clases de lucha, y una de las que tenia mucho arraigo en Fuzhou, era el estilo Puño del Tigre, estilo al que corresponde el kata Seienchin. 

FUNDAMENTOS TÉCNICOS:

Es un kata chino muy antiguo, y sus orígenes están probablemente en el Hsing-I (sistema interno). Todos los movimientos son técnicas de mano sin puntapiés, un aspecto muy inusitado. Es de la serie de los katas del Tigre y dentro del grupo de los KAISHU-GATA o katas de mano abierta.
En este kata, por lo tanto el acento está puesto sobre la respiración, alterna tiempos lentos llenos de fuerza con respiración ibuki, y  movimientos y desplazamientos vivos ejecutados con respiración normal, lo que da como resultado un trabajo equilibrado de los dos principios básicos del karate, la potencia y la velocidad. Contiene numerosas técnicas para agarrar y atraer al adversario, para protegerse así del cuerpo a cuerpo, penetrando en la guardia del adversario, para golpearle de cerca con técnica de nukite, tetsui o age tsuki, mientras se le agarra con la otra mano, para evitar su respuesta o escape. El echo que no se encuentre ninguna técnica de patada en el kata reafirma esa búsqueda de contacto en corto.
El Kata está basada sobre posiciones "Shiko-Dachi, Heiko-Dachi (a veces Sanchin-Dachi) y Neko Ashi-Dachi. Los movimientos están esencialmente ejecutados sobre ejes orientados a 45º del eje principal, con algunos regresos sobre este eje.
Nos ofrece también la oportunidad de trabajar los cambios de alturas en estas posiciones, faceta ésta en la que se debe profundizar para ejecutar de forma correcta los desplazamientos desde Shiko-Dachi a Sanchin-Dachi y viceversa.
El conocimiento y entrenamiento frecuente de este kata nos da la oportunidad de conseguir un mayor fortalecimiento muscular, así mismo nos acerca al conocimiento de la estrategia del combate a corta distancia (siempre como es natural a condición de que se trabaje adecuadamente el Bunkai), y todos los beneficios a nivel interno que produce el entrenamiento de la respiración ibuki.
En la actualidad se le cataloga en la linea Naha-Te. 

OTROS KATAS MENCIONADOS:

KATA SANSEIRU, SANSERU:


KATA SAIFUA, SAIFA:


   KATA KURURUNFA:


KATA SEIPAI:


KATA NIPAIPO


Espero que esta información pueda ser de utilidad para todos aquellos interesados en el desarrollo de nuestro deporte y sobre todo amado arte marcial KARATE DO.
Todo esto con la colaboración importantisima del Señor Antonio Espinós Ortueta, Presidente de la Federación Mundial de Karate. WKF.

martes, 13 de junio de 2017

50 RAZONES POR LA CUALES LOS PADRES DE FAMILIA DEBERÍAN ANIMAR A SUS HIJOS A PRACTICAR DEPORTE, CUARTA PARTE.

50 RAZONES POR LA CUALES LOS PADRES DE FAMILIA DEBERÍAN ANIMAR A SUS HIJOS A PRACTICAR DEPORTE, CUARTA PARTE.



37- MEJORA LA CONDICION FISICA:


Desde muy pequeños los niños empiezan a desarrollar inquietudes por distintas actividades, y el deporte puede ser una de ellas. Hacer deporte tiene efectos beneficiosos para la salud física, mental y emocional. Las diferentes clases de generan una serie de ejercicios que producen un efecto físico, además del componente artístico que es favorable para los pequeños.

Los niños que practican un deporte determinado desde el colegio sienten el placer del movimiento y mejoran la socialización con otros niños. A medida que los peques incrementan el nivel de dificultad, los beneficios también aumentan y muestran mejoras en la condición física. Estos pequeños presentan una mejor coordinación, elasticidad, fuerza.


38- ENSEÑA A TRABAJAR EN EQUIPO:

El trabajo en equipo es el pilar de la sociedad en la que vivimos, y por lo tanto debe ser un aprendizaje muy presente en la vida de los niños. Desde pequeños los niños juegan y lo habitual es que lo hagan en grupo ya que esta es su manera innata de socialización y es lo que les ayuda a adquirir aptitudes para su desarrollo. Pero dentro de los juegos y de su desarrollo deben aprender a distinguir el trabajar en equipo para superar desafíos, por el bien común de competir por ser el mejor del grupo.


39- MEJORA EL APRENDIZAJE:

El deporte no es educativo por si mismo, sino que será la metodología que se utilice en su enseñanza, las condiciones en que se desarrolle, lo que hará que pueda servir como instrumento educativo. Será el profesor quien liberará al deporte de sus características no educativas como el ELITISMO, LA FALTA DE COEDUCACIÓN, LA EXCESIVA IMPORTANCIA DE LOS RESULTADOS O LA ESPECIALIZACIÓN TEMPRANA, para que pueda ser utilizado como un contenido en las clases de Educación Física.


40- REDUCE LA FATIGA:

El síndrome de fatiga crónica es una afección muy difícil de diagnosticar y que no se acaba de entender por completo. A pesar de tratarse de un problema físico, también tiene componentes psicológicos. Esto significa que una persona con síndrome de fatiga crónica puede presentar síntomas físicos, como dolor de cabeza o de articulaciones. Pero la misma persona puede presentar también síntomas emocionales, como pérdida de interés en sus actividades favoritas. Siendo el deporte una de las terapias mejor conocidas para este tipo de afecciones en los niños y adolescentes.


41- MEJORA LA ESPIRACIÓN:

Para llenar bien los pulmones, antes hay que saber vaciarlos. La espiración es la clave para una inspiración adecuada y completa.

Espire lenta, relajada y tranquilamente. Déjese llevar conscientemente por sus pulmones... expulsando hasta los últimos restos de aire.

La espiración debe ser lenta y silenciosa... intente ayudarse un poco de los músculos abdominales con una leve contracción para expulsar el mayor volumen de aire viciado de los pulmones.

Piense que cuanto más profundamente espire más cantidad de aire puro podrá introducirse en los pulmones.



42- AYUDA A APRENDER DE LOS FALLOS:

El objetivo de los deportes recomendados para niños de preescolar, es decir, de los 3 a los 6 años, es el desarrollo de determinados hábitos mentales y algunas habilidades físicas, y por qué no, el aprendizaje de los valiosos valores del deporte. Por este motivo, es aconsejable que el niño se aficione a varias actividades en lugar de encasillarse en una sola. Animar a nuestro hijo a practicar un deporte determinado no quiere decir que renunciemos, en ningún momento, a actividades tan importantes como jugar en el parque y otros que puedan beneficiar sus acciones motoras.



43- MEJORA LOS REFLEJOS:

Los reflejos son reacciones musculares inducidas por señales nerviosas ante estímulos externos. Por ejemplo, si ves que una pelota se acerca a tu cabeza, tu cerebro enviará una señal a tu mano para bloquear la pelota antes de que pueda golpearte. Tener buenos reflejos ayuda tu desempeño en los deportes, ejercicio y en actividades diarias como cruzar la calle o manejar. Algunas personas nacen con reflejos rápidos, y otras deben practicar para obtener una reacción más rápida a los estímulos.



44- AYUDA A ALCANZAR METAS:

Lograr metas es una de las habilidades más importantes que una persona puede aprender, y cuanto más temprano la aprenda, más probabilidades tendrá de tener resultados exitosos en la vida. Los adultos saben que la base para lograr una meta es la planeación, conseguir avances con ese plan y alcanzar los objetivos deseados en la meta establecida. Una vez que un niño aprende esta habilidad, le podrá sacar partido desde ahora para alcanzar más éxito en la escuela y en la casa.



45- AYUDA A DESARROLLAR HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO:

En todos los países del mundo, el deporte, la recreación y el juego influyen positivamente en la salud física y mental. Esas actividades enseñan importantes lecciones sobre el respeto, la capacidad de liderazgo y la colaboración.



46- MEJORA EL SISTEMA INMUNOLOGICO:

Salir de casa, correr, jugar en el parque, y, sobre todo, respirar hondo. El ejercicio al aire libre no sólo es beneficioso para los 'peques' a la hora de 'despegarles' de los mandos de la videojuegos o la televisión: según informa estos días el equipo de expertos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica, la actividad física actúa beneficiosamente en el sistema inmunológico, por lo que los niños alérgicos deberían practicar deporte para reducir sus síntomas y mejorar el sistema respiratorio, cardiovascular y muscular.

47- ENSEÑA SOBRE LA VICTORIA:

Los deportes ayudan a los niños a desarrollar destrezas físicas, a hacer ejercicios, a socializar, a divertirse, a aprender a jugar formando parte de un equipo, a aprender a jugar limpio y a mejorar su autoestima. La cultura americana de los deportes se ha ido convirtiendo en un negocio para hacer dinero. La actitud competitiva y de alta tensión, "ganar a todo costo", que prevalece en las universidades y con los atletas profesionales afecta el mundo de los deportes y el atletismo de los niños, creando un ambiente poco saludable. Es importante recordar que las actitudes y el comportamiento que se les enseña a los niños en los deportes lo mantendrán y ellos a su vez lo continuarán en su vida de adultos. Los padres deben de tener un papel activo ayudando al niño a desarrollar la honradez en el deporte.


48- ENSEÑA SOBRE LA DERROTA:

Es también importante hablar acerca de lo que su hijo observa en los eventos deportivos. Cuando ocurre falta de caballerosidad, discuta con él otras formas de manejar la situación. Mientras usted pueda reconocer que en la agitación de la competencia se hace a veces difícil el mantenerse controlado y respetar a los otros, es importante el enfatizar que el comportamiento irrespetuoso no es aceptable. Recuerde, el tener éxito no es lo mismo que ganar y fracasar no es lo mismo que perder.



49- AYUDA A EXPERIMENTAR EL ÉXITO:

Como en la mayoría de los aspectos de la crianza, el participar activamente y el hablar con sus hijos sobre sus vidas es muy importante. Estar orgullosos de sus logros, compartir cuando ganan o cuando pierden, y el hablar con ellos acerca de lo que ha sucedido ayuda a los niños a desarrollar destrezas y la capacidad para lograr éxitos en la vida. Las lecciones aprendidas por los niños mientras participan en los deportes darán forma a los valores y al comportamiento en su vida adulta.



50- AYUDA A DIVERTIRSE:

Los deportes antes que todo deben ayudar a los niños a desarrollar destrezas físicas, a hacer ejercicios, a socializar, a divertirse de manera sana, a aprender a jugar formando parte de un equipo, a aprender a jugar limpio y a mejorar su autoestima, a iniciar el juego contentos y terminar el mismo de la misma manera, el deporte es para hacer amigos, para que surja la felicidad, la espontaneidad y se fomenten las excelentes relaciones entre cada niño que forma parte de un juego o equipo.


MUCHAS GRACIAS.

lunes, 12 de junio de 2017

50 RAZONES POR LAS CUALES LOS PADRES DE FAMILIA DEBERÍAN ANIMAR A SUS HIJOS A PRACTICAR DEPORTE, TERCERA PARTE.

50 RAZONES POR LA CUALES LOS PADRES DE FAMILIA DEBERÍAN ANIMAR A SUS HIJOS A PRACTICAR DEPORTE, TERCERA PARTE.


26- FORTALECE LOS HUESOS:

Cuando los padres piensan en la salud de sus hijos, generalmente no piensan en los huesos. Sin embargo, el tener hábitos de alimentación y un estilo de vida saludable y deportiva desde la niñez es muy importante para poder desarrollar huesos sanos, que a largo plazo ayudarán a prevenir la osteoporosis y posibles fracturas.

La osteoporosis es una enfermedad que causa una pérdida en la densidad de los huesos y una mayor propensión a las fracturas. Ha sido llamada “una enfermedad pediátrica con consecuencias geriátricas” debido a que la cantidad de hueso o masa ósea que se desarrolla durante la niñez y la adolescencia es un factor importante para determinar la salud del esqueleto. Los hábitos de salud que sus niños están aprendiendo ahora pueden literalmente fortalecerles o debilitarles los huesos a medida que envejecen.

27- FORTALECE LAS ARTICULACIONES:

“Los años no vienen solos”, dice el dicho popular. Y el cuerpo lo sabe muy bien. Es frecuente, por ejemplo, que con el paso del tiempo aparezcan dolores en las articulaciones y nos cueste más trabajo hacer ciertos movimientos que de niños nos resultaban tan sencillos y naturales.

La articulación se encuentran en donde se unen dos o más huesos, como la rodilla, la cadera, el codo o el hombro. Esta puede dañarse por muchos motivos, como la artritis o su uso continuo, que hace que se desgaste y cause dolor, rigidez e inflamación.

Afortunadamente, aunque no podamos detener la rueda del tiempo, hay dos acciones que si podemos tomar para demorar sus efectos en la salud: una alimentación sana y una rutina de ejercicios.


28- AYUDA A CONTROLAR EL PESO CORPORAL:

Es muy importante para el bienestar de su hijo que se alimente sanamente y que haga actividad física regularmente. Comer demasiado y no hacer suficiente actividad física pueden llevar al sobrepeso y a problemas de salud relacionados que pueden afectar a su hijo el resto de la vida. Usted puede jugar un papel activo ayudando a que su hijo y el resto de la familia aprendan hábitos de alimentación saludable y de actividad física.


29- MEJORA LOS NIVELES DE ENERGÍA:

Como padres y educadores nos preocupa que los niños de la sociedad actual no practiquen deporte alguno. Los colegios tratan de ofrecer una cartera de actividades extraescolares donde figuren varias opciones deportivas. Asimismo, tratamos de inculcar el valor del ejercicio físico en la salud de los niños a través de la televisión, de las excursiones de fin de semana, los campamentos de verano, las instalaciones deportivas, etc. ¿por qué es tan importante el deporte en la edad infantil?, ¿qué beneficios puede aportar a la salud emocional y física del niño?, ¿qué deporte es el que mejor se adapta a la infancia, el que más beneficios integrales aporta? Vamos a reflexionar sobre estas cuestiones. El principal aporte que da el deporte a los niños es que nivela el estandar de energía en ellos, a balancearla para su beneficio fisiológico.


30- MEJORA LA CONCENTRACIÓN:

La capacidad de atención de un niño es una habilidad que va desarrollándose a medida que crece. Y pese a ello puede que notes que aún no es suficiente para cuando se pone a estudiar y hacer los deberes. Que tu hijo posea la capacidad de atender no quiere decir necesariamente que sepa o pueda concentrarse. Si tu pequeño se distrae con facilidad pon en marcha estas estrategias para mejorar su nivel de atención.

El deporte y la actividad física son el mecanismo adecuado para activar el sistema neuro hormonal a temprana edad deportes como la natación, ciclismo o deportes marciales son los mas adecuados para fomentar este desarrollo.

31- MEJORA LA CALIDAD DE VIDA:

No hace mucho tiempo que a los niños que padecían enfermedades se les recomendaba no practicar deporte porque podía ser perjudicial en la evolución de la misma. Sin embargo, las cosas han cambiado, ahora son los propios médicos quienes recomiendan a los padres de los chicos practicar ejercicio físico controlado ya que mejora su calidad de vida.

El deporte es un instrumento de enorme importancia en el tratamiento de las enfermedades ya que la actividad física regular además de mejorar su condición física, contribuye a elevar su autoestima y su confianza. Aunque no hay datos concluyentes, son varios los estudios que han puesto de manifiesto que el deporte también puede elevar el umbral de la salud y reducir el aumento de la enfermedad lo que contribuye a controlar mejor cualquier recaída.

32- ENSEÑA VALORES: 

El deporte nos aporta muchos valores positivos es algo que hemos comentado en muchas ocasiones en Medicina y ciencia. Además en los más pequeños de la casa, la práctica deportiva puede ser la principal fuente de aprendizaje de dichos valores. Hoy os contamos algunos de los valores que transmite el deporte y la importancia que tiene adquirirlos para conseguir mayor bienestar en nuestra vida diaria. Podemos mencionar valores como Tolerancia, Cooperación, Comprensión, etc.


33- MEJORA LA FUNCIÓN COGNITIVA

Practicar deporte con regularidad mejora las funciones cognitivas de los niños, estimulando su memoria y concentración, afectando positivamente a su rendimiento académico, El ejercicio físico, al menos practicado con moderación y por varios días a la semana, mejora la función cognitiva de los niños, concluyó un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Canberra, Australia.

Con el antecedente de que la actividad física es vista como una intervención eficaz para prevenir o retrasar del deterioro cognitivo de las personas, científicos australianos decidieron estudiar si el ejercicio contribuiría a mejorar la función cognitiva de los niños.


34- MEJORA LA POSTURA CORPORAL:

Muchos son los beneficios que produce la práctica regular de actividad física y deportes en los niños, sobre los distintos sistemas del cuerpo humano. Tal vez los menos utilizados sean los ejercicios para mejorar la postura corporal, punto muy importante debido al impacto directo y positivo que posee una correcta postura sobre la salud en general se puede obtener a través de la practica deportiva desde la temprana edad de los seres humanos.


35- DESARROLLA LA FUERZA:

Tanto hombre como mujeres, en su desarrollo evolutivo, parecen tener la capacidad para aumentar su fuerza durante la pubertad y la adolescencia. Alcanza un nivel máximo entre los 20 y los 25 años, a partir de aquí disminuye de manera considerable. De este modo, a los 25 años, una persona pierde en torno al 1% de su fuerza máxima cada año, por lo que a los 65 años, una persona sólo tendrá el 60% de la fuerza que tenía a los 25 años, de manera aproximada.


36- MEJORA EL FLUJO SANGUÍNEO:

La actividad física y el deporte influyen en la manera en qué se piensa y se siente y afecta al aprendizaje, al estado de ánimo, a la atención, a la ansiedad, al estrés y tiene la capacidad de inmunizar contra algunas enfermedades o, al menos, refrenarlas o paliarlas.

Algunos de los beneficios más importantes que produce la realización de actividad física y deporte son la neurogénesis (creación de neuronas) y la disminución de la muerte de las neuronas (apoptosis). Además, el ejercicio hace que las conexiones entre las neuronas sean mayores, más fuertes y eficaces, favoreciendo capacidades como aprendizaje y memoria, a través del flujo sanguineo.






sábado, 10 de junio de 2017

50 RAZONES POR LAS CUALES LOS PADRES DEBERÍAN ANIMAR A SUS HIJOS A PRACTICAR DEPORTE (SEGUNDA PARTE)

50 RAZONES POR LAS CUALES LOS PADRES DE FAMILIA DEBERÍAN ANIMAR A SUS HIJOS A PRACTICAR DEPORTE.


14- DA LECCIONES PARA LA VIDA:

Utilizar el deporte como medio para enseñar importantes lecciones de vida a los niños.

Durante la infancia y la adolescencia el deporte debe enseñar mucho más que a disparar a puerta, encestar un tiro libre o a usar la cinta en gimnasia rítmica. Existe una gran cantidad de lecciones que los niños aprenderán mientras disfrutan de su deporte favorito.

Estas lecciones son, sin lugar a dudas, la parte más importante de su presencia en un equipo. Clubes, entrenadores y padres deben entender que la adquisición de valores y hábitos positivos es mucho más importante que hacer un equipo extremadamente competitivo, ganar partidos o conquistar torneos.


15- PROMUEVE EL JUEGO LIMPIO:

Es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero, además de correcto, en el deporte; en especial fraterno hacia el contrincante u oponente, respetuoso ante el árbitro y adecuado con los asistentes. También es jugar sin hacer trampas y manteniendo una buena convivencia con compañeros y rivales, sin groserías ni actos similares, no generando discusiones ni peleas. Es equivalente al término deportividad ("proceder deportivo", "ajustado a las normas de corrección").



16- MEJORA LA IMAGEN CORPORAL:

La Imagen Corporal en el niño, es el nombre dado a la elaboración mental (o idea) que resume nuestra experiencia corporal, la valoración que tenemos de nuestro cuerpo así como de la interacción con el mundo. Esto no sólo nos hace posible “ver” nuestro cuerpo sino también nos brinda la posibilidad de establecer imágenes mentales de otras personas.



17- REFUERZA LA CAPACIDAD CEREBRAL:

Gracias a la cantidad de información y a los distintos avances en el ámbito de la neurociencia, las personas y en especial los niños, son cada vez más conscientes de la importancia de tener un cerebro en forma. Así, el interés por cuidar el cerebro va creciendo día a día y nos preocupamos por buscar ejercicios para agilizar y activar las capacidades cognitivas: sudokus, sopas de letras, crucigramas, etc. Sin embargo, aún no somos del todo conscientes de que lo más efectivo para tener un cerebro sano es ser fiel a un estilo de vida saludable y completo que incluya deporte, ejercicio cerebral para entrenar las capacidades cognitivas, una adecuada nutrición, el control del estrés, etc. Todo esto hará que tanto las capacidades como el rendimiento cognitivo mejoren notablemente.



18- DESARROLLA EL FOCO DE ATENCIÓN:

La concentración consiste en centrar la atención en los aspectos relevantes de la ejecución. Para ello el deportista debe ser flexible y hábil en el manejo de los Focos Atencionales.

Los Focos Atencionales son el destino y la dirección que le damos voluntaria e involuntariamente a nuestra atención. Los Focos Atencionales son cuatro y se diferencian entre sí por la Amplitud y por la Dirección. Los cuatro son:

Amplio Externo: utilizado para "evaluar" la situación deportiva (Ej: para leer desde dónde viene el juego, cómo está parado el rival y dónde están mis compañeros)

Amplio Interno:utilizado para "analizar y decidir" en función de toda la información externa antes recaudada. Es la etapa táctica. (Ej: cambiar de frente para vulnerar al rival)

Reducido Interno: utilizado para "preparar la ejecución". es el foco empleado para encontrar la indicación técnica adecuada (Ej: amagar a buscar el centro en el primer palo e ir al segundo)

Reducido Externo: centrado en la "ejecución". Este foco permite que el deportista solo atienda a lo relevante del juego sin interferencias exteriores.



19- MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO:

Los adolescentes que hacen más ejercicio físico en la escuela sacan mejores notas y tienen un mejor rendimiento cognitivo, lo que implica una optimización de la capacidad verbal y no verbal, el razonamiento abstracto, la capacidad espacial, el razonamiento verbal y la habilidad numérica. Así lo ha confirmado un estudio realizado por un grupo de científicos españoles, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Granada (UGR), España.



20- PROMUEVE LAS INTERACCIONES SOCIALES:

El verano es una época muy propicia para practicar deporte. El buen tiempo, el mayor número de horas de sol y la disponibilidad de tiempo libre, son factores que invitan a salir a la calle y realizar alguna actividad física.


Sin embargo, las nuevas tecnologías y su diversidad de aplicaciones, han restado protagonismo a los tradicionales juegos infantiles y otras actividades, practicadas fuera de casa. Así, cada vez son más los casos de niños/as que prefieren quedarse dentro del hogar jugando a la videoconsola, al ordenador, etc.; antes que salir fuera y practicar alguna actividad física en compañía.



21- ENSEÑA LECCIONES DE VIDA:

Practicar un deporte es igual de importante que tener educación. La disciplina deportiva creará en los niños una serie de hábitos que los ayudarán a convertirse en adultos responsables. Pero, ¿cuál disciplina es la mejor opción para los niños? No existe una respuesta definitiva, ya que ello dependerá del entorno en el que se estén desarrollando los pequeños, el tipo de familia, el ingreso mensual de la misma, los gustos (casi siempre) del papá e incluso de la alimentación que reciban.

"El deporte, la diversión y los juegos constituyen una forma amena de aprender valores y lecciones que duran toda la vida. Promueven la amistad y el juego limpio, nos enseñan a trabajar en equipo y nos aportan disciplina, respeto y las habilidades necesarias que harán de los niños y niñas unos adultos comprometidos. Además, contribuyen a preparar a los jóvenes para hacer frente a los retos futuros y a adoptar posiciones de liderazgo en el seno de sus comunidades.


22- DESARROLLA EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO:

El cerebro humano, debido a su plasticidad, tiene una enorme capacidad para modificar su estructura y funcionamiento a través de la interacción con el entorno. Y en este proceso continuo de adaptación y supervivencia de la especie durante miles de años que ha permitido que el cerebro se desarrollara, es innegable que la actividad física ha desempeñado un papel crucial. 

La realización de ejercicio físico requiere una activación cerebral generalizada, pues supone el movimiento de grupos musculares, aumento de flujo sanguíneo, consumo de glucosa, respiración, ritmo cardíaco… regulado por diferentes centros nerviosos ubicados en distintas zonas del cerebro. Ello quiere decir, que el ejercicio físico activa amplias zonas cerebrales.



23- MEJORA EL SUEÑO:

La práctica habitual de ejercicio físico moderado contribuye al mantenimiento de un buen estado general de salud y ayuda a estar bien, sentirse sano y tener vitalidad, facilitando el buen funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo.

Con su práctica habitual se entrena el corazón, el sistema respiratorio, óseo y sanguíneo y se favorece el mantenimiento de un buen estado de ánimo, más fuerte para afrontar los problemas y contratiempos del día a día, por lo consiguiente mejora la capacidad de conciliar el sueño en el menor tiempo.



24- MEJORA LA TOMA DE DECISIONES:

El juego y el deporte, son las formas más comunes de entender la Educación Física en nuestra sociedad. Por ello debe aprovecharse como un elemento motivador potenciando actitudes y valores positivos.

El deporte mejora los reflejos y la coordinación, aporta sensación de bienestar, estimula la iniciativa, canaliza la agresividad, favorece el autocontrol y mejora la toma de decisiones. El deporte nos enseña, además, a aceptar y superar las derrotas, a asumir las responsabilidades y a aceptar las normas. Favorece y mejora la autoestima y nos enseña a ser disciplinados.

En la Educación Primaria se debe favorecer el desarrollo del niño partiendo de las habilidades básicas hacia las específicas, necesarias para una práctica deportiva adaptada, al final de esta etapa.



25- DESARROLLA LA AUTONOMÍA:

Parece un tópico, pero según los expertos en educación y psicología infantil, el desarrollo de la independencia y la responsabilidad en los niños es vital, para que éstos crezcan sanos de mente y espíritu.

Los niños cuya dependencia emocional hacia los padres y tutores es excesiva, o continua, tienden con mayor frecuencia a desarrollar fobias y patologías de mayores, relacionadas con la autoestima y con la personalidad en general, por lo tanto el deporte es un buen desarrollador de la autonomía de aquellos niños que lo practican.