La adolescencia es una etapa de la vida muy importante del ser humano, es el tiempo en que el hombre y la mujer empiezan, continúan y finalizan gran parte de su desarrollo fisiológico, por eso la practica deportiva juega un papel sumamente importe para ello, donde se refleja el crecimiento tanto físico como mental, ademas de otras características físicas propias de la etapa.
LA ADOLESCENCIA Y EL KARATE DO:
El Karate Do es un arte marcial japonés que combina el desarrollo físico y la búsqueda de beneficios mentales y espirituales, a través de un entrenamiento especial. También es una actividad educativa orientada a desarrollar la personalidad, la habilidad y la destreza física, además de un efectivo y práctico sistema de defensa personal. Nos gusta decir que el Karate Do es un ejercicio físico, una disciplina educativa, un arte marcial, actividad social, un deporte completo, un método de defensa personal, un juego instructivo y una actividad psicomotora.
Los objetivos que persigue esta disciplina es educar, mejorar físicamente y socializar.
¿Por qué el Karate Do y no otro deporte?
El Karate Do tiene mucho en común con otras actividades físicas: aumento de fitness, adquisición de habilidades, actividades sociales, etc. Pero se distingue en algo muy importante: muchos deportes orientales potencian la competición y el afán de ganar, mientras que este arte marcial asiático tradicionalmente ponen su acento en el conocimiento, mejoramiento y control de uno mismo. Combina aspectos psicológicos, filosóficos e incluso espirituales, que benefician al adolescente en este proceso de transición, del pasaje desde la niñez hasta la adultez (endogamia - exogamia). Veamos a continuación las características del adolescente desde diferentes puntos de vistas y los beneficios en la práctica de este deporte.
ADOLESCENCIA:
Podemos definir a la adolescencia como un fenómeno multideterminado por variables, que van desde cambios enraizados en la biología hasta fenómenos determinados por la macrocultura. A partir de aquí podemos desarrollarlo desde el punto de vista cronológico (tres fases de la adolescencia), biológico (crecimiento corporal y comienzo del funcionamiento de las hormonas sexuales) y psicosocial (familia - grupos).
Punto de vista cronológico:
Adolescencia temprana: se extiende desde los 8 y 9 años hasta los 15 años aproximadamente y comprende las siguientes sub fases:
Pre pubertad: 8 a 10 años. En ambos sexos se observa un cambio de conducta centrado en el incremento de la motricidad y la puesta en marcha de las glándulas sexuales.
Pubertad: 10 a 14 años. (según los sexos). Los cambios corporales que comenzaron en la etapa anterior comienzan a tener efectos visibles.
Adolescencia temprana propiamente dicha: 13 a 15 años. La apariencia corporal externa indica que el niño o niña ha quedado transformado en semi adulto.
Adolescencia media: (15-16 años hasta 18) Termina de estabilizar el proceso de crecimiento. Se presenta dos grupos de manifestaciones: a) la toma de contacto con el hallazgo del objeto que constituyen el acercamiento al sexo opuesto; b) la formación de grupos con la conducción de un líder.
Adolescencia tardía o fase resolutiva: (entre los 18 y 28 años). Las problemáticas que debe resolver en esta etapa son su inserción en el mundo laboral y vocacional y el encuentro con una pareja estable. Se diferencian tres sub fases:
De los 18 hasta 21 años: gran conmoción y caos interior, debido al sentimiento de soledad que lo rodea.
De los 21 a 24 años: toma conciencia de las tareas psíquicas a resolver independientemente de que pueda realizaras
De los 25 a 28 años: entrada a la adultez.
Punto de vista biológico:
Función de la glándula pituitaria: la pituitaria produce dos hormonas, la hormona del crecimiento que influye en el tamaño del individuo y la hormona gonadotrópica, que actúa estimulando la actividad de las gónadas para su maduración. Durante la pre pubertad se produce un aumento gradual de la hormona gonadotrópica. Al mismo tiempo, las glándulas se hacen más sensibles a esta hormona. La combinación de estas dos condiciones marca el comienzo de la pubertad.
Función de las gónadas: las gónadas son las glándulas sexuales. Las gónadas femeninas son los ovarios y las masculinas, los testículos. En la mujer: en cuanto al desarrollo femenino, podemos decir que tiene lugar cuando las gónadas femeninas u ovarios alcanzan la madurez: producen las células germinales (óvulos). También han crecido otros órganos de reproducción, como el útero, las trompas de falopio y la vagina.
En el varón: el desarrollo masculino tiene lugar cuando las gónadas masculinas, denominadas testículos, producen las células germinales masculinas (espermatozoides) que dan lugar a las primeras poluciones espermáticas.
Transformaciones físicas de la pubertad: se dan cambios en el interior y exterior del cuerpo, aumento del tamaño corporal (estatura y peso), cambios en las proporciones del cuerpo que se realizan de manera asincrónica y manifiesta.
Desarrollo de las características sexuales primarias y desarrollo de las características sexuales secundarias.
Punto de vista psicosocial
Los cambios psicosociales - una relación más independiente con los padres, más íntima con los amigos, más comprometida con la sociedad, más profunda en referencia a uno mismo - son fundamentales para que el joven logre la categoría de adulto. Convertirse en adulto no tiene que ver con el tamaño del cuerpo o la capacidad intelectual, es algo que requiere más madurez social.
El yo y la identidad: el desarrollo psicosocial durante la adolescencia puede entenderse mejor como una búsqueda relacionada con la comprensión de si mismo para responder la pregunta: ¿Quién soy? Cambios trascendentales impulsan a los adolescentes a buscar su identidad, una definición de sí mismo única y coherente.
El primer paso de este proceso de identidad es establecer la integridad de la personalidad, es decir, considerar las emociones, el pensamiento y la conducta para ser coherentes más allá del lugar, del momento o de la relación social.
Un yo múltiple: en el proceso de tratar de encontrar su yo verdadero muchos adolescentes experimentan yo posibles. Su conducta puede oscilar desde reservada hasta alborotada, desde cooperadora hasta antagonista, desde cariñosa hasta manipuladora. Se pregunta cuál, si es que hay alguno, es el "verdadero yo".
A medida que tratan de ajustar sus "yo" posibles con frecuencia adoptan un "yo" falso, actuando de maneras que son contrarias a lo que realmente son. Desarrollan tres tipos distintos de "yo" falsos:
El "yo" falso aceptable: surge de la percepción del adolescente de que su "yo" verdadero es rechazado por sus padres y pares. Adoptan un "yo" falso para ser aceptados, tienden a sentirse inútiles, deprimidos y desesperanzados; se auto engañan para ocultar su verdadera naturaleza.
El "yo" falso complaciente: surge de un deseo de impresionar o agradar a los demás. Aquellos que lo adoptan aparecen menos debilitados psicológicamente y parecen tener una mayor comprensión de sí mismo que aquellos cuyos "yo" son falsos surgen por una sensación de rechazo.
El "yo" experimental: es el que prueban para ver cómo se sienten. Estos adolescentes presentan niveles elevados de autoestima y autoconocimiento.
Los adolescentes se enfrentan con el desafío psicosocial denominado "identidad frente a confusión de roles". La búsqueda de la identidad se mantiene durante toda la adolescencia. El objetivo final llamado logro de la identidad, se alcanza a través del "rechazo en forma selectiva y de la asimilación mutua de las identificaciones de la infancia". Los adolescentes que "logran" la identidad saben quiénes son.
Algunas personas jóvenes eluden esta búsqueda sin reconsiderar nunca los valores tradicionales. El resultado es la identidad hipotecada. En la hipoteca, un adolescente adopta en bloque los roles y los valores de los padres o de la sociedad en lugar de explorar alternativas y forjar verdaderamente una identidad personal.
Otros adolescentes deciden que los roles que sus padres y la sociedad esperan que cumplan son inalcanzables o no les resultan atractivos. La reacción puede ser una identidad negativa, contraria a la que se espera de ellos.
Otros jóvenes experimentan la difusión de identidad: en general están comprometidos con los valores y los objetivos de los padres, pares o de toda la sociedad y a menudo se muestran apáticos y desorientados.
Por último, en el proceso de búsqueda de la identidad madura, muchos jóvenes presentan una moratoria de la identidad, es decir, un receso durante el cual experimentan con identidades alternativas sin intención de decidirse por ninguna.
BENEFICIOS DE LA PRACTICA DEL KARATE DO EN ADOLESCENTES:
Desde el punto de vista cronológico: El Karate puede comenzar a practicarse desde edades muy tempranas. En estas fases, nombradas con anterioridad, el cuerpo experimenta un cambio producto del desarrollo del aparato sexual reproductor, segregando las glándulas de dicho aparato una gran cantidad de hormonas que producen un estímulo al que se debe responder. Este estímulo provoca según los médicos excitación y cuenta con gran energía. El no tratar de canalizar los efectos de esos estímulos, producen en los adolescentes conductas y actitudes que los hacen vulnerables a males tales como la drogadicción, el pandillaje, el embarazo no deseado, el abandono escolar y el SIDA, entre otros. Es aquí que entra en esta parte del análisis la práctica de las artes marciales.
Desde el punto de vista biológico: Las clases de karate Do son beneficiosas para mejorar, acompañar o ayudar en el desarrollo biológico de esta etapa. Se realizan ejercicios acordes a las edades de los alumnos. En los prepúberes desde el punto de vista motriz y basado en el concepto de fases sensibles (período favorable de la entrenabilidad para una capacidad motora: capacidades coordinativas, flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia) se realizan trabajos coordinativos básicos, mas que los específicos de la disciplina porque a los 9 años el sistema nervioso central llega a su 95 % de su maduración total, eso permite que haya mayor sinapsis nerviomusculares y mielinización de las fibras nerviosas, esto llevado al campo de trabajo, si existe estímulo se empezará a notar una gran mejora de la coordinación intramuscular.
En los púberes, es la edad de oro para estimular la coordinación ya que el sistema nervioso llegó al 100 % de su maduración. Por el incremento de los niveles de testosterona es el período ideal para trabajar el aumento de la fuerza muscular.
En la adolescencia tardía se trabaja las capacidades biomotoras preponderantes del deporte.
Desde el punto de vista psicosocial: Sabemos que el desprendimiento progresivo del adolescente de su familia se realiza mediante la transición a grupos que comienzan a tener mayor envergadura y organización estable a partir de la prepubertad. A partir de este momento realiza organizaciones grupales en función de aspectos placenteros diversos. Además durante la prepubertad, la conclusión del desarrollo del sistema nervioso brinda al niño un manejo diestro de su musculatura que, unido al funcionamiento hormonal ya comenzado, permite el placer por el movimiento en grupos organizados. La práctica de este deporte le permite realizar diferentes actividades físicas conformadas en grupos con características similares.
Los adolescentes varones tienen una necesidad de reafirmación individual, la necesidad de diferenciarse, de no igualarse, ni "ablandarse. En el hombre, el temor a "ser igual que" culturalmente lo remite, como fantasía, a la pasividad y al temor a la feminización. Esta búsqueda de diferenciación se observa en las clases de karate (varones), que, a través de la competencia, queda asociada con la masculinidad y la actividad. Entre los hombres, la ambición y la lucha por el poder, por un lado, y el temor al sentimiento tierno como expresión del deseo homosexual, por otro, hacen que el parecerse sea lo contrario de lo esperado como imagen masculina y por lo tanto rechazado como posibilidad de vínculo. Esta igualdad puede ser desarrollada en el ámbito en el que se constituye un grupo como unidad para la acción, a través de las palabras de un líder (Sensei), en la práctica del Karate; en este caso la hostilidad se desplaza hacia los del extragrupo.
En cuanto al proceso de identificación que se presenta en la adolescencia, el Sensei juega un papel fundamental. Los adolescentes lo eligen como un líder, como un ejemplar a quien seguir. Por tal motivo son fundamentales las actitudes y las palabras del Sensei quien debe predicar con el ejemplo. A su vez, el karate tradicional incorpora elementos de filosofía oriental, meditación, disciplina y comportamiento ético. El alumno debe trasladar estos aspectos, no sólo en el ámbito deportivo sino a su vida cotidiana.
Hola amigos mi nuevo sub tema de la investigación, ojala te sirva y guste, espero sus comentarios y sugerencias. Bendiciones
ResponderEliminarVerdaderamente este es un tema importante ya que no solamente toca la vulnerabilidad física, psicológica y biológica del ser humano en sus distintas etapas de la vida, un arte marcial el cual se cree en muchas ocasiones que es un deporte que hace personas belicas, más sin embargo estudiando a fondo nos damos cuenta que su ayuda es incomparable no solo físicamente sino espiritualmente que trata de hacer personas más disciplinadas y por ende con esto se logra un aporte personal a la sociedad. Gracias por tal información seguiré al pendiente y espero recibir más.
ResponderEliminarGracias estamos trabajando e investigando para subir la información que sea de importancia para todos los periodos de la vida del ser humano, niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos mayores y culminaremos con personas con capacidades especiales y enfermos crónicos como por ejemplo pacientes con leucemia, obesidad crónica, gastritis y vih. Y espero que sigas participando. Muchas gracias.
ResponderEliminarmuy bonito tema en el cual tal bes pocas personas lo conoce pero con la ayuda de este tema tendremos claro este bonito deporte gracias por informarlos sobre este tema
ResponderEliminarGracias amiga es un verdadero placer compartir con ustedes un poco de los conocimientos a cerca de los beneficios que pueden y podemos obtener con la practica de artes marciales como el Karate Do, este es un deporte apto para todas las edades comenzando desde los niños y culminando hasta las personas con capacidades especiales e incluso enfermos crónicos, no hay limites que puedan impedir la practica como un arte marcial para la vida o para aquellos que gustan de deportes de contacto, también llamados deportes de adversario. Gracias por su comentario.
ResponderEliminarExcelente este deporte porque ayuda apartar a los jóvenes del camino de las drogas, violencia o cualquier otro vicio y por ende ayuda al control de la agresividad. También me queda la duda en lo emocional será que el karate puede hacer cambiar una mala conducta o emoción negativa?
ResponderEliminarGracias Missael estas en el punto mas importante de los objetivos especificos de la practica de las Artes Marciales, dejame decirte que una forma de combatir la drogadicción, la mala crianza es combatiendo el ocio con actividades deportivas, recreativas, formativas y marciales que vengan a complementar de una manera disciplinaria una forma de vida mas provechosa y ordenada. Bendiciones.
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