¿Que opinas de mi blogger?

lunes, 24 de abril de 2017

BENEFICIOS DEL KARATE DO, EN PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES Y ENFERMEDADES CRÓNICAS.

LA FUNCIÓN DEL DEPORTE EN EL OCIO DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

Cuando hablamos de discapacidad o de capacidades especiales, estamos hablando de aquellas personas que poseen algún grado diferente de capacidad de otros, entre ellos podemos nombrar: Personas sordas, mudas, no videntes, en sillas de rueda y niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down (S.D).



El deporte, es fundamental como medio eficaz de rehabilitación integral. En realidad lo que se trata es de confirmar la interdependencia del cuerpo y la personalidad, pues ésta se basa, entre otros factores, en la idea que tenemos del propio cuerpo.
La limitación física continuamente plantea problemas personales muy variados, siempre más difíciles de vencer en personas con disminuciones que son graves y duraderas.
Los educadores, instructores o entrenadores deportivos, la sociedad en general, tiene que esforzarse en favor de la promoción del deporte adaptado y obligarse en hacer posible a la persona con discapacidad el disfrute de un derecho común para todos los ciudadanos.
Una alternativa es el Karate Do adaptado, que no es mejor ni peor que otros deportes simplemente que aporta algo diferente. Hay que tener en cuenta que el Karate Do es un deporte que tiene una serie de connotaciones fabulosas, debido a que se puede trabajar fácilmente, es una labor personal y no existe la necesidad perentoria de competir.

BENEFICIOS DEL DEPORTE ADAPTADO, KARATE DO:
Antes de introducirnos en el mundo especifico del Karate Do adaptado, intentare resumir como técnico de esta disciplina deportiva, los beneficios fisiológicos y psicológicos que la práctica de esta actividad física deportiva conlleva para una persona con capacidades especiales. Es una oportunidad de rehabilitación física y psíquica, su ajuste personal a través de un medio deportivo que a su vez es de recreación y de competencia.

BENEFICIOS FISIOLOGICOS:
Todo deporte o ejercicio físico aporta efectos fisiológicos que mejoran las funciones del individuo, entre ellas podemos mencionar:
1-    Efectos sobre las funciones de relación, digestión, respiración, cardiovasculares y de eliminación; Se ha de tener en cuenta no sobrepasar un determinado umbral de fatiga, que afecto sobre todo al musculo más importante: El Corazón y la función respiratoria.
2-    Efectos sobre los sistemas nervioso y endocrino.
3-    Efectos sobre los órganos de los sentidos.
4-    Efectos sobre la longevidad, obesidad y sedentarismo.

BENEFICIOS DEL KARATE DO EN PERSONAS CON EL VIH O SIDA

Si bien las personas que tienen VIH o SIDA requiere de medicamentos y tratamientos especiales para sobrellevar la enfermedad, el ejercicio en especial el Karate Do puede ser una actividad positiva y favorable para combatir el virus.



BENEFICIOS DE LA PRACTICA MARCIAL EN PERSONAS PORTADORAS:

1-    Efectos psicológicos: además de proporcionar cambios físicos, la actividad marcial permite una sensación de bienestar, coordinación y atención, un estado de ánimo más elevado y mayor capacidad de trabajo. Estos son beneficios que disfrutan en general quienes lo practican, sin embargo las ventajas son más evidentes en las personas que están inmunosuprimidas y tienen una enfermedad categorizada por muchos, señalada, restrictiva y con varios perjuicios,  ya que les permite mejorar su autoestima.
2-    Efectos fisiológicos: hace referencia a la elevación de las células que están relacionadas con la inmunosupresión, lo que permite mejorar la respuesta inmune frente a alguna condición adversa. El ejercicio marcial ayuda a controlar un poco la inmunosupresión, haciendo que la persona no esté tan susceptibles a las infecciones, esto siempre y cuando el paciente no se encuentre en un estado de avanzado del virus.


La actividad marcial o física siempre debe realizarse de manera regular y con intensidad moderada, simplemente buscando la recreación deportiva, y nunca de manera competitiva de alto rendimiento.

domingo, 23 de abril de 2017

BENEFICIOS DEL KARATE DO EN JÓVENES ADULTOS


El deporte esta entendido como una actividad motriz que representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socio afectivo, no debemos analizarlo únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión que el mismo posee sobre todas las dimensiones del ser humano. El deporte es una actividad que hace crecer holisticamente al ser humano, no solo en el cuerpo, sino también su mente y espíritu.


Pero el Karate Do en sus inicios se gestó como un arte marcial (con el paso de los años se ha catalogado también como deporte que ahora se ha convertido en olímpico), por ende, sus objetivos iniciales apuntaban a la búsqueda de la paz interior, y con quienes nos rodean. Un estado de tranquilidad y de paz espiritual como constante en cada practicante.

El Karate Do por años ha sido considerado una actividad peligrosa, de alto impacto para las articulaciones (se verían afectadas por una supuesta violencia en las practicas) y, su practica se ha reducido a la población infanto juvenil, cuando la población adulta es quizás quien mas necesita de sus beneficios espirituales y psicosociales. Este arte marcial , desde sus inicios, ha tenido principios éticos y morales que rigen el comportamiento de quienes los practican.

El Karate Do, como todo arte marcial, busca el perfeccionamiento del carácter, por ende la paz interior y con quienes nos rodean. Esta premisa resulta interesante si consideramos que los últimos estudios revelan que 1 de cada 4 salvadoreños considera vivir en un estado permanente de stress, lo cual significa que en El Salvador el 30 % de las incapacidades medicas correspondan a esta patología.

La población adulta salvadoreña es considerablemente sedentaria, lo cual nos ha significado tener como causa numero 1 de muerte, las enfermedades cardíacas, además de un aumento alarmante de enfermedades como la obesidad , hipertensión arterial, diabetes tipo II, etc.).

Estas patologías, sumadas al stress del diario vivir, convierten a nuestra población en un grupo de alto riesgo el cual puede sufrir trastornos físicos o psicológicos en cualquier minuto. El cuerpo se transforma en una bomba de tiempo.

El Karate  Do presenta beneficios que para muchos adultos son desconocidos , los cuales ayudan y potencian la salud física y mental de quienes lo practican. En primera instancia se encuentran los fisiológicos que responden directamente al organismo. Entre los mas importantes encontramos:


1. Aumento de la capacidad cardio vascular y mejoramiento de la circulación e irrigación sanguínea, con el paso de los años, la flexibilidad natural que poseen los vasos sanguíneos disminuye así como también disminuye el caudal arterial, por ende se dificulta el paso del riego sanguíneo. El ejercicio físico y la practica deportiva puede retrasar entre 10 y 15 años el comienzo del declive de estos síntomas, por ende poseen un corazón mas potente que es capaz de bombear mayores volúmenes de sangre en cada latido.

2. Mejoras en el sistema muscular , la fuerza es una capacidad que se mantiene bastante bien hasta los 45 – 50 años aproximadamente, pero a partir de entonces se produce una perdida progresiva como consecuencia principalmente de la atrofia de las fibras musculares de contracción rápida ( son aquellas que se activan únicamente en situaciones en las que es necesario desarrollar importantes niveles de fuerza). Dado que en la vida diaria estas situaciones no son habituales, estas fibras se van atrofiando hasta quedar inutilizadas. Cuanto menor es la actividad física, mayor es la atrofia muscular, pudiéndose llegar a situaciones en las que la movilidad es extremadamente reducida. La practica deportiva reduce de manera considerable la perdida de fuerza observada en personas adultas. El Karate Do, en sus practicas constantes trabaja el desarrollo y mantencion la fuerza con ejercicios adecuados a cada nivel del practicante.

3. Mejoramiento en el sistema óseo, el paso de los años conlleva en mayor o menor grado una perdida de mineralización ósea. Este fenómeno se conoce como osteoporosis, hace que los huesos se vuelvan mas porosos y frágiles, aumentando así el riesgo de fractura. Desde los 30 a 40 años, los procesos de desmineralización ocurren a un ritmo mas rápido, lo cual da lugar a una perdida de masa ósea, que en las mujeres es mas pronunciada a partir de la menopausia. Al mismo tiempo, las vértebras se aplastan y producen una reducción en la talla corporal y una deformación que puede provocar posturas anómalas. Una dieta rica en calcio y la practica regular del ejercicio físico , especialmente del Karate Do, reducen la perdida de mineralización ósea y potenciando la firmeza de los huesos y articulaciones, lo cual se refleja en practicantes de avanzada edad quienes son capaces de ejecutar katas (formas) demostrando posturas erguidas ,con técnicas fuertes y potentes, y utilizando articulaciones que, para el común de las personas de su misma edad ,les seria imposible realizar.

4. Mejoras importantes en el sistema nervioso, el envejecimiento se acompaña de una reducción en la capacidad de procesar información lo que se traduce en una mayor lentitud de reflejos y una menor capacidad de memoria. Además, con el paso de los años, el sistema nervioso también ve reducida su capacidad de activar la musculatura. El ejercicio físico, y específicamente la practica de Karate Do, puede reducir considerablemente la perdida de la capacidad del sistema nervioso e incluso ha demostrado su efectividad en cuanto a la recuperación de la coordinación y la fuerza, con una practica constante y dirigida.



Si observamos estos elementos, podemos observar que responden a la perfección a la mayoría de los factores de riesgo en adultos, presentándose así como una alternativa saludable de prevención y mejora en la calidad de vida.

Ahora, entre los factores psicológicos y sociales podemos encontrar:

1. Autocontrol y autodisciplina emocional, esto se relaciona a lo mencionado anteriormente. La búsqueda de la perfección en el carácter, la estimulación de valores como la rectitud, el esfuerzo la constancia y el respeto por los demás, la lealtad, son valores que conllevan a una mejora en la salud mental .
2. La búsqueda constante de la paz interior y de la tranquilidad espiritual tanto dentro como fuera del lugar de entrenamiento otorga a los practicantes de Karate Do un estado constante de paz y armonía en sus vidas que les permite desenvolverse de forma mas armónica en sus vidas diarias.
3. Aumento de la autoestima y seguridad en si mismo, la constante practica , el enfrentarse a diferentes retos, superarlos e ir en búsqueda de metas mas altas, producen en los practicantes una mayor estima de si mismos, reafirma sus capacidades y enseña potencialidades quizás antes desconocidas.
4. Canalización de la agresividad , la liberación controlada de energía de forma constante dentro de las practicas, otorga a los karatedokas estados anímicos estables y armónicos.
5. Aumento de la capacidad de concentración, dentro de las practicas es necesario un estado de concentración constante, lo cual beneficia tanto dentro como fuera del dojo a los practicantes. Estos son capaces de desarrollar sus actividades diarias de forma mas eficientes y optimas ya que el entrenamiento constante de la concentración en ciertas actividades, forma conexiones neuronales que proporcionan respuestas de mayor rapidez y eficiencia ,a pesar de encontrarse en situaciones estresantes o dificultosas.
El Karate Do, ya sea como arte marcial o como deporte favorece el desarrollo del ser humano, de forma integra. Entrega herramientas que no solo se pueden utilizar dentro del lugar de practica, sino que son aplicables a la vida cotidiana, aportando así a una vida de mejor calidad y una mejor relación con quienes nos rodean. La práctica constante en los adultos, les dará el equilibrio emocional, produciendo un efecto anti-estrés, además del autocontrol y fortalecimiento corporal inimaginable.


sábado, 22 de abril de 2017

LOS BENEFICIOS DE LAS ARTES MARCIALES EN LOS ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa de la vida muy importante del ser humano, es el tiempo en que el hombre y la mujer empiezan, continúan y finalizan gran parte de su desarrollo fisiológico, por eso la practica deportiva juega un papel sumamente importe para ello, donde se refleja el crecimiento tanto físico como mental, ademas de otras características físicas propias de la etapa.

LA ADOLESCENCIA Y EL KARATE DO:

El Karate Do es un arte marcial japonés que combina el desarrollo físico y la búsqueda de beneficios mentales y espirituales, a través de un entrenamiento especial. También es una actividad educativa orientada a desarrollar la personalidad, la habilidad y la destreza física, además de un efectivo y práctico sistema de defensa personal. Nos gusta decir que el Karate Do es un ejercicio físico, una disciplina educativa, un arte marcial, actividad social, un deporte completo, un método de defensa personal, un juego instructivo y una actividad psicomotora.

Los objetivos que persigue esta disciplina es educar, mejorar físicamente y socializar.

¿Por qué el Karate Do y no otro deporte?


El Karate Do tiene mucho en común con otras actividades físicas: aumento de fitness, adquisición de habilidades, actividades sociales, etc. Pero se distingue en algo muy importante: muchos deportes orientales potencian la competición y el afán de ganar, mientras que este arte marcial asiático tradicionalmente ponen su acento en el conocimiento, mejoramiento y control de uno mismo. Combina aspectos psicológicos, filosóficos e incluso espirituales, que benefician al adolescente en este proceso de transición, del pasaje desde la niñez hasta la adultez (endogamia - exogamia). Veamos a continuación las características del adolescente desde diferentes puntos de vistas y los beneficios en la práctica de este deporte.

ADOLESCENCIA:

Podemos definir a la adolescencia como un fenómeno multideterminado por variables, que van desde cambios enraizados en la biología hasta fenómenos determinados por la macrocultura. A partir de aquí podemos desarrollarlo desde el punto de vista cronológico (tres fases de la adolescencia), biológico (crecimiento corporal y comienzo del funcionamiento de las hormonas sexuales) y psicosocial (familia - grupos).

Punto de vista cronológico: 

Adolescencia temprana: se extiende desde los 8 y 9 años hasta los 15 años aproximadamente y comprende las siguientes sub fases:

Pre pubertad: 8 a 10 años. En ambos sexos se observa un cambio de conducta centrado en el incremento de la motricidad y la puesta en marcha de las glándulas sexuales.

Pubertad: 10 a 14 años. (según los sexos). Los cambios corporales que comenzaron en la etapa anterior comienzan a tener efectos visibles.

Adolescencia temprana propiamente dicha: 13 a 15 años. La apariencia corporal externa indica que el niño o niña ha quedado transformado en semi adulto.

Adolescencia media: (15-16 años hasta 18) Termina de estabilizar el proceso de crecimiento. Se presenta dos grupos de manifestaciones: a) la toma de contacto con el hallazgo del objeto que constituyen el acercamiento al sexo opuesto; b) la formación de grupos con la conducción de un líder.

Adolescencia tardía o fase resolutiva: (entre los 18 y 28 años). Las problemáticas que debe resolver en esta etapa son su inserción en el mundo laboral y vocacional y el encuentro con una pareja estable. Se diferencian tres sub fases:
   
De los 18 hasta 21 años: gran conmoción y caos interior, debido al sentimiento de soledad que lo rodea.

De los 21 a 24 años: toma conciencia de las tareas psíquicas a resolver independientemente de que pueda realizaras

De los 25 a 28 años: entrada a la adultez.

Punto de vista biológico:

Función de la glándula pituitaria: la pituitaria produce dos hormonas, la hormona del crecimiento que influye en el tamaño del individuo y la hormona gonadotrópica, que actúa estimulando la actividad de las gónadas para su maduración. Durante la pre pubertad se produce un aumento gradual de la hormona gonadotrópica. Al mismo tiempo, las glándulas se hacen más sensibles a esta hormona. La combinación de estas dos condiciones marca el comienzo de la pubertad.

Función de las gónadas: las gónadas son las glándulas sexuales. Las gónadas femeninas son los ovarios y las masculinas, los testículos. En la mujer: en cuanto al desarrollo femenino, podemos decir que tiene lugar cuando las gónadas femeninas u ovarios alcanzan la madurez: producen las células germinales (óvulos). También han crecido otros órganos de reproducción, como el útero, las trompas de falopio y la vagina. 
En el varón: el desarrollo masculino tiene lugar cuando las gónadas masculinas, denominadas testículos, producen las células germinales masculinas (espermatozoides) que dan lugar a las primeras poluciones espermáticas.

Transformaciones físicas de la pubertad: se dan cambios en el interior y exterior del cuerpo, aumento del tamaño corporal (estatura y peso), cambios en las proporciones del cuerpo que se realizan de manera asincrónica y manifiesta.
Desarrollo de las características sexuales primarias y desarrollo de las características sexuales secundarias.



Punto de vista psicosocial

Los cambios psicosociales - una relación más independiente con los padres, más íntima con los amigos, más comprometida con la sociedad, más profunda en referencia a uno mismo - son fundamentales para que el joven logre la categoría de adulto. Convertirse en adulto no tiene que ver con el tamaño del cuerpo o la capacidad intelectual, es algo que requiere más madurez social.

El yo y la identidad: el desarrollo psicosocial durante la adolescencia puede entenderse mejor como una búsqueda relacionada con la comprensión de si mismo para responder la pregunta: ¿Quién soy? Cambios trascendentales impulsan a los adolescentes a buscar su identidad, una definición de sí mismo única y coherente.

El primer paso de este proceso de identidad es establecer la integridad de la personalidad, es decir, considerar las emociones, el pensamiento y la conducta para ser coherentes más allá del lugar, del momento o de la relación social.

Un yo múltiple: en el proceso de tratar de encontrar su yo verdadero muchos adolescentes experimentan yo posibles. Su conducta puede oscilar desde reservada hasta alborotada, desde cooperadora hasta antagonista, desde cariñosa hasta manipuladora. Se pregunta cuál, si es que hay alguno, es el "verdadero yo".

A medida que tratan de ajustar sus "yo" posibles con frecuencia adoptan un "yo" falso, actuando de maneras que son contrarias a lo que realmente son. Desarrollan tres tipos distintos de "yo" falsos:

El "yo" falso aceptable: surge de la percepción del adolescente de que su "yo" verdadero es rechazado por sus padres y pares. Adoptan un "yo" falso para ser aceptados, tienden a sentirse inútiles, deprimidos y desesperanzados; se auto engañan para ocultar su verdadera naturaleza.

El "yo" falso complaciente: surge de un deseo de impresionar o agradar a los demás. Aquellos que lo adoptan aparecen menos debilitados psicológicamente y parecen tener una mayor comprensión de sí mismo que aquellos cuyos "yo" son falsos surgen por una sensación de rechazo.

El "yo" experimental: es el que prueban para ver cómo se sienten. Estos adolescentes presentan niveles elevados de autoestima y autoconocimiento.

Los adolescentes se enfrentan con el desafío psicosocial denominado "identidad frente a confusión de roles". La búsqueda de la identidad se mantiene durante toda la adolescencia. El objetivo final llamado logro de la identidad, se alcanza a través del "rechazo en forma selectiva y de la asimilación mutua de las identificaciones de la infancia". Los adolescentes que "logran" la identidad saben quiénes son.

Algunas personas jóvenes eluden esta búsqueda sin reconsiderar nunca los valores tradicionales. El resultado es la identidad hipotecada. En la hipoteca, un adolescente adopta en bloque los roles y los valores de los padres o de la sociedad en lugar de explorar alternativas y forjar verdaderamente una identidad personal.

Otros adolescentes deciden que los roles que sus padres y la sociedad esperan que cumplan son inalcanzables o no les resultan atractivos. La reacción puede ser una identidad negativa, contraria a la que se espera de ellos.

Otros jóvenes experimentan la difusión de identidad: en general están comprometidos con los valores y los objetivos de los padres, pares o de toda la sociedad y a menudo se muestran apáticos y desorientados.

Por último, en el proceso de búsqueda de la identidad madura, muchos jóvenes presentan una moratoria de la identidad, es decir, un receso durante el cual experimentan con identidades alternativas sin intención de decidirse por ninguna.



BENEFICIOS DE LA PRACTICA DEL KARATE DO EN ADOLESCENTES:

Desde el punto de vista cronológico: El Karate puede comenzar a practicarse desde edades muy tempranas. En estas fases, nombradas con anterioridad, el cuerpo experimenta un cambio producto del desarrollo del aparato sexual reproductor, segregando las glándulas de dicho aparato una gran cantidad de hormonas que producen un estímulo al que se debe responder. Este estímulo provoca según los médicos excitación y cuenta con gran energía. El no tratar de canalizar los efectos de esos estímulos, producen en los adolescentes conductas y actitudes que los hacen vulnerables a males tales como la drogadicción, el pandillaje, el embarazo no deseado, el abandono escolar y el SIDA, entre otros. Es aquí que entra en esta parte del análisis la práctica de las artes marciales.

Desde el punto de vista biológico: Las clases de karate Do son beneficiosas para mejorar, acompañar o ayudar en el desarrollo biológico de esta etapa. Se realizan ejercicios acordes a las edades de los alumnos. En los prepúberes desde el punto de vista motriz y basado en el concepto de fases sensibles (período favorable de la entrenabilidad para una capacidad motora: capacidades coordinativas, flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia) se realizan trabajos coordinativos básicos, mas que los específicos de la disciplina porque a los 9 años el sistema nervioso central llega a su 95 % de su maduración total, eso permite que haya mayor sinapsis nerviomusculares y mielinización de las fibras nerviosas, esto llevado al campo de trabajo, si existe estímulo se empezará a notar una gran mejora de la coordinación intramuscular.

En los púberes, es la edad de oro para estimular la coordinación ya que el sistema nervioso llegó al 100 % de su maduración. Por el incremento de los niveles de testosterona es el período ideal para trabajar el aumento de la fuerza muscular.

En la adolescencia tardía se trabaja las capacidades biomotoras preponderantes del deporte.

Desde el punto de vista psicosocial: Sabemos que el desprendimiento progresivo del adolescente de su familia se realiza mediante la transición a grupos que comienzan a tener mayor envergadura y organización estable a partir de la prepubertad. A partir de este momento realiza organizaciones grupales en función de aspectos placenteros diversos. Además durante la prepubertad, la conclusión del desarrollo del sistema nervioso brinda al niño un manejo diestro de su musculatura que, unido al funcionamiento hormonal ya comenzado, permite el placer por el movimiento en grupos organizados. La práctica de este deporte le permite realizar diferentes actividades físicas conformadas en grupos con características similares.

Los adolescentes varones tienen una necesidad de reafirmación individual, la necesidad de diferenciarse, de no igualarse, ni "ablandarse. En el hombre, el temor a "ser igual que" culturalmente lo remite, como fantasía, a la pasividad y al temor a la feminización. Esta búsqueda de diferenciación se observa en las clases de karate (varones), que, a través de la competencia, queda asociada con la masculinidad y la actividad. Entre los hombres, la ambición y la lucha por el poder, por un lado, y el temor al sentimiento tierno  como expresión del deseo homosexual, por otro, hacen que el parecerse sea lo contrario de lo esperado como imagen masculina y por lo tanto rechazado como posibilidad de vínculo. Esta igualdad puede ser desarrollada en el ámbito en el que se constituye un grupo como unidad para la acción, a través de las palabras de un líder (Sensei), en la práctica del Karate; en este caso la hostilidad se desplaza hacia los del extragrupo.

En cuanto al proceso de identificación que se presenta en la adolescencia, el Sensei juega un papel fundamental. Los adolescentes lo eligen como un líder, como un ejemplar a quien seguir. Por tal motivo son fundamentales las actitudes y las palabras del Sensei quien debe predicar con el ejemplo. A su vez, el karate tradicional incorpora elementos de filosofía oriental, meditación, disciplina y comportamiento ético. El alumno debe trasladar estos aspectos, no sólo en el ámbito deportivo sino a su vida cotidiana.


viernes, 21 de abril de 2017



ARTES MARCIALES Y LOS BENEFICIOS EN LOS NIÑOS 

Es importante mencionar el desarrollo de las capacidades motrices de los niños, en la practica de un deporte marcial o deporte de contacto. Además de beneficiar a los niños desde el punto de vista meramente físico hace un significante aporte en la parte de la mente, del alma y el espíritu, muchas veces los niños son llevados por sus padres ante un profesor de artes marciales o deporte de contacto, a un dojo, escuela o gimnasio, por motivos de querer aliviar diversos problemas que en ese momento lo pueden aquejar, entre ellos: La falta de concentración, exceso de impulsividad, baja autoestima, falta de socialización con los compañeros o bien que es víctima de bullying, por ser demasiado tímidos e introvertidos. Otras veces para mantenerlo ocupado en sus momentos de ocio. 

Para todos estos problemas la práctica de las artes marciales como deporte puede ser la solución para los practicantes. (según recomendaciones de especialistas en psicología).

El trabajo de las artes marciales crea guerreros en cuerpo y mente, y comenzar en edades tempranas le proporcionará al niño (a), una serie de herramientas que le servirán cuando sea adulto, para templar su carácter, sentirse más controlado y más seguro. 

Cualidades que desarrolla el niño (a) con la práctica de artes marciales como un deporte: 

- Autoestima, - Disciplina y respeto, - Concentración y perseverancia, - Tolerancia.

CONCENTRACIÓN Y PERSEVERANCIA:

Estos son requisitos muy importantes en la práctica marcial, ya que si no cuentas con la debida atención y concentración será imposible que aprenda las técnicas que su instructor le enseñe, y perseverancia por que la práctica marcial exige una constante repetición de los gestos técnicos para poder primeramente aprenderlos, hacerlos propios, perfeccionarlos y por ultimo dominarlos.


DISCIPLINA Y RESPETO:

La disciplina es el bastión principal dentro de las artes marciales, es importante inducir al niño a ser disciplinado y esto consiste en poner en practica el respeto hacia los demás, la puntualidad, el auto control, la perseverancia y muchos otros aspectos que vienen a ser del individuo una persona capaz de convivir con la sociedad sin el menor problema.


TOLERANCIA:
El niño a través de las artes marciales aprende a respetar la forma de pensar, sentir y actuar de otros apreciando sus ideas, o simplemente aprenden a hacer criticas meramente constructivista sin daño alguno al pensamiento ajeno.



AUTOESTIMA:
El niño aprende a valorarse así mismo, conocer sus capacidades y tratar de superarlas con el objetivo de ser cada día mejor y en verdad que lo aprende no con el propósito de satisfacer las necesidades de los demás sino con la intención de apreciar sus habilidades y destrezas, aprecia su cuerpo, su mentalidad y por lo tanto aprecia su forma de ser, sentir y entender.



EL KARATE DO COMO TERAPIA EN LOS NIÑOS

Existen numerosos estudios que muestran el efecto beneficioso de las actividades físicas y deportivas en las personas de acuerdo a cada una de sus necesidades y posibilidades. Dentro de estas actividades también se ha investigado la práctica de las artes marciales de forma especial sobre grupo de personas que puedan tener retraso de desarrollo, sobre niños invidentes, niños hiperactivos, niños con problemas de psicomotricidad y comunidad joven de diferente índole, y los resultados de dichas investigaciones han encontrado resultados interesantes.

Ahora también se ha empezado a evaluar los efectos terapéuticos de las artes marciales para problemas psicológicos, emocionales y físicos, y ya existen estudios que demuestran su efectividad para ayudar en casos de niños con problemas de auto estima, niños con trastornos alimentarios y con problemas de drogas y otras adicciones. De especial interés es la práctica del karate do para niños y procedentes de familias disfuncionales, con problemas de conducta e incluso en casos de niños delincuentes. En algunos estudios la mejora en el caso de niños con problemas de conducta o problemas emocionales conseguida mediante un programa de karate do era incluso superior al tratamiento psicológico tradicional.

El karate do, es uno de los deportes donde se practican los elementos tradicionales del budo japonés tales como son: entrenamiento físico, katas (formas), control de la respiración, concentración, desarrollo del ki (energía interna), aspecto teórico del arte y la meditación zen. Estos elementos de la tradición y cultura japonesa son los que engloban el kan ji “DO” (vía o senda) y que permite que esta actividad sea mas que una actividad meramente física de contacto y defensa personal, el DO es lo que convierte esta actividad en un arte marcial, con todos los elementos básicos para la formación integral de la persona y su debida estructuración frente a la sociedad.

Es importante destacar que autoestima y asertividad no es lo mismo que narcisismo y agresividad. Mientras el narcisismo es el grandioso sentido de la propia importancia, la autoestima es el aprecio hacia uno mismo pero incluye el respeto y aprecio hacia los demás. La asertividad es una forma de auto afirmarse: de hacerse valer y conseguir lo que es justo, pero sin agresividad y conservando el respeto hacia los demás. Quizás aquí está la llave por qué el arte marcial tradicional aumenta la asertividad, pero disminuye la agresividad: muchas personas son agresivas precisamente por una falta de autoestima; sus sentimientos de inferioridad no permiten otra conducta, sienten una necesidad de denigrar a los demás para sentirse mejor o superior ellos (afán de superioridad). Por eso, un niño con buena autoestima no tiene necesidad de ser agresivo. Y curiosamente, aunque se supone que el arte marcial prepara para enfrentarse a un posible ataque, algunos alumnos (sobre todo chicos) comentan que se ven menos implicados en luchas callejeras. ¿Por qué? La práctica del arte marcial, a la hora de aumentar la autoestima y auto-confianza, puede dar una sensación de mayor capacidad para defenderse, y ésta se traduce en una actitud más tranquila y a la vez más resuelta (¡pero no desafiante!) a la hora de encontrarse con un posible atacante en la calle, y éste, al percibir esta actitud, puede desistir de antemano (estado de kamae y sanshin).

La práctica del karate do influye positivamente en los niños por favorecer la educación de la voluntad y asunción de las normas de convivencia, el proceso de identificación con el propio yo, el proceso de sociabilización y la condición física, entre otros beneficios.

El Karate do es un arte marcial japonés que combina el desarrollo físico y la búsqueda de beneficios mentales y espirituales, a través de un entrenamiento especial. También es una actividad educativa orientada a desarrollar la personalidad, la habilidad y la destreza física, además de un efectivo, eficiente y práctico sistema de defensa personal. El karate do puede enmarcarse en las siguientes definiciones: es un ejercicio físico, una disciplina educativa, un arte marcial, actividad social, un deporte completo, un método de defensa personal, un juego instructivo y una actividad psicomotora. Los objetivos que persigue esta disciplina es educar, mejorar física, emocional y mentalmente, además de socializar.

jueves, 20 de abril de 2017

BENEFICIOS IMPORTANTES EN LA PRACTICA MARCIAL



Pérdida de calorías y definición muscular: 

Las ARTES MARCIALES son muy exigentes físicamente por lo que son uno de los deportes que más gasto calórico implican, también hay que decir que este gasto calórico variará susceptiblemente en función de la intensidad, tipo de ejercicios (una patada gasta mucha más calorías que un puñetazo) y duración de la sesión, características físicas y técnicas del practicante, pero si ponemos el ejemplo de un hombre de unos 70 kg. de peso que practica Karate Do o Tae kwon Do durante una hora quemaría unas 700 calorías aproximadamente. 

Al ser un deporta tan completo, pues trabaja el cuerpo en muchos ángulos y planos diferenciados debido a su variedad de técnicas, movimientos y ejercicios, ayuda a definir gran parte de la musculatura corporal, esto es debido a que se trabaja con intensidad elevada durante 2 o 3 minutos pudiéndose realizar muchas repeticiones. 



Ayuda a eliminar el estrés y a sentirse bien: 

Durante nuestro día a día estamos sometidos a un ritmo frenético que nos genera mucho estrés y tensión que desemboca en malestar, contracturas, dolores, depresión, etc. La práctica de artes marciales nos ayuda a liberarnos de ese estrés ya que, al tener un alto componente aeróbico, se generan muchas endorfinas (hormona de la felicidad) aumentando notablemente nuestra sensación de euforia y bienestar. 

Mejora de la agilidad y la coordinación: 

En las artes marciales como deporte no impera la fuerza sino más que todo, la rapidez, es por eso que la agilidad y la coordinación son factores cruciales. En cuanto a la coordinación es un aspecto que se trabaja constantemente, tanto en los golpeos cuando realizamos combinaciones de puño y patada, como en los desplazamientos y esquivas. 
Por lo que se refiere a la agilidad está integrada en todos los movimientos, pues todos deben ejecutarse con velocidad y fluidez. 

Mejora de fuerza y resistencia: 

Las Artes Marciales, son un deporte con el que ganaremos ambas capacidades, esto es debido a que se trata de un deporte muy completo: 

En la parte inicial de la sesión se acostumbra a realizar una multitud de ejercicios de tren superior e inferior (flexiones, sentadillas, abdominales, etc., para realizar un calentamiento inicial y preparar el cuerpo para la intensidad del ejercicio) en forma de circuito, por lo que nuestros músculos se volverán más fuertes y resistentes. 

Muchos expertos piensan que las artes marciales son principalmente un deporte aeróbico, aunque si tienen un importante factor aeróbico, pues no paramos 

nunca, es el factor anaeróbico el que caracteriza el deporte claramente, pues, dar un puñetazo, una patada o realizar una proyección son movimientos que duran pocos segundos que no podemos estar realizándolos con una intensidad alta durante demasiado tiempo, pero que determinan el resultado de un combate. Esta combinación de trabajo aeróbico / anaeróbico que caracterizan las artes marciales nos proporcionará un aumento de nuestra resistencia general. 

Aumento de la flexibilidad: 

La flexibilidad es importante en este deporte, sobretodo la flexibilidad de tren inferior para realizar todo tipo de técnicas de pateo con potencia y alcance. Hacer artes marciales nos proporciona un aumento de esta capacidad ya que la trabajamos de un modo activo (durante los ejercicios de combinación de patada) y pasivo (al finalizar la clase se realizan unos estiramientos enfocados al aumento de rango de movilidad). Esta será una de las primeras mejores que notemos, ya que la flexibilidad es una de las capacidades físicas básicas que antes se mejora, siempre que se trabaje bien.

                

miércoles, 19 de abril de 2017



ARTES MARCIALES COMO DEPORTE Y SUS BENEFICIOS. 

Últimamente las tendencias del fitness están cambiado: Mientras hace unos años dábamos prioridad absoluta a la estética corporal (los hombres al volumen y las mujeres a la tonificación) sin dar importancia a aspectos como la agilidad y el equilibrio muscular, hoy en día el concepto está radicalmente tanto en hombres como en mujeres dando mayor importancia a disfrutar realizando una actividad física más integrada. Es en este marco dónde irrumpen con mucha fuerza en los centros de fitness las artes marciales (Tai-shi, Tae kwon-Do, Karate-Do, King Boxing, entre otros) Seguro que muchos piensan que las artes marciales son un deporte violento en el que dos luchadores pelean o forcejean ferozmente por obtener un triunfo. Aunque la realidad en las competiciones oficiales no dista mucho de esa idea, hay que decir que en las actividades relacionadas que podemos encontrar en los centros de fitness están adaptadas enfocadas principalmente la quema de calorías de un modo completamente seguro y divertido, tal es así que muchas de las principales modelos realizan sus entrenamientos introduciendo técnicas y ejercicios propios de artes marciales consiguiendo resultados que a la vista están.

INTRODUCCION

LAS ARTES MARCIALES:

 IMPORTANCIA Y BENEFICIOS COMO DEPORTE


Las Artes Marciales han existido desde miles de años atrás, en diversas culturas universales y siguen estando presentes en nuestros días, aunque con un fin muy diferente a la de hace siglos.

Un concepto erróneo que se suele tener de las Artes Marciales en general, suele ser la idea de que las Artes Marciales, solo han existido y han dado su origen en el Oriente, pero cabe destacar que también culturas Norteamericanas y Centro Americanas también tienen su historia marcial.

Nacieron en un principio para la mejora de las condiciones físicas y mentales, adaptadas a la necesidad de la supervivencia y la guerra.

Hoy en día, lógicamente, este concepto se ha perdido, ya que en gran medida tenemos nuestras necesidades cubiertas en el sistema de supervivencia y no es necesario utilizar este entrenamiento, mas bien, se ha ido adaptando con el tiempo a unas necesidades básicas inclinadas a la competición el deporte o la disciplina, haciéndose de las Artes Marciales un uso mas “comercial” y deportivo para beneficios personales o sociales.

No se puede pensar en Artes Marciales como algo absoluto: para defensa personal, para deporte o para disciplina ,ya que embarca muchas otras facetas.

Las Artes Marciales han llegado hasta tal punto de importancia en nuestras vidas, que están incluidas en el mundo del cine, espectáculo, tv. teatro, deporte etc.

Aquella persona que comienza a practicar Artes Marciales solo con objetivo de defensa terminan en cierto modo desilusionándose por que los conceptos, leyes y uso de las mismas han cambiado y dichos conocimientos no deberían aplicarse para destacar poderío, posición social o agresión/es

Todas las Artes Marciales nos aportan unos grandes beneficios.
Ya sean personas practicantes o solo personas o terceros que tengan que ver con alguien relacionado, ya no solo nivel personal, sino físico y fisiológico, ya que su practica diaria nos da el resultado de una mente mas abierta, una autoestima mas equilibrada, un desarrollo bio-muscular muy bueno que pueden sacarnos a veces de apuros inesperados.

Nos aportan un gran beneficio para nuestras articulaciones, nos despiertan los reflejos y nos permiten mejorar nuestra respiración y lenguaje corporal, dándonos un grado de expresividad y seguridad que difícilmente ,si no se practica podríamos expresarlo.